_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Garzón ordena prisión para uno de los jefes del grupo del asesino de Theo van Gogh

Akoudad fue detenido hace un año en Badalona en relación con los atentados de Casablanca

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión de Abdeladim Akoudad, Nadufel, presunto coordinador del grupo islamista al que pertenece Mohammed Bouyeri, Abu Zubair, quien el pasado 2 de noviembre presuntamente asesinó al cineasta holandés Theo van Gogh. Akoudad fue detenido en Badalona (Barcelona) el 15 de octubre de 2003, a raíz de una orden de busca y captura a efectos de extradición por su presunta participación en los atentados cometidos en Casablanca (Marruecos) el 16 de mayo de 2003, en los que se produjeron 45 muertos, entre ellos 12 terroristas suicidas.

Nadufel "está integrado o vinculado con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí"
El marroquí está imputado por coordinar los ataques y dar apoyo logístico
Más información
El acusado de la muerte del cineasta, un radical en Internet
El juez practica careos entre Toro y Trashorras con dos confidentes
Destituido el jefe de la Guardia Civil en Gijón por ocultar una grabación sobre explosivos
La policía detiene a narcotraficantes de Asturias con Goma 2 ECO
El relato de los hechos se podrá usar como prueba
El menor imputado en el 11-M acepta una condena de seis años de internamiento
El Gobierno vasco aprecia "lagunas" para negociar con Batasuna
Detenidos 16 presuntos miembros de la infraestructura de ETA en Euskadi y Navarra
ETA anuncia que seguirá atentando contra policías y militares

El magistrado le imputa un delito de integración en banda terrorista en calidad de dirigente, puesto que, según el magistrado, está "indiciariamente acreditado que Akoudad [natural de Nador y de 35 años], habría participado a lo largo de 2003, al menos en la estructuración y coordinación de diversos grupos terroristas integristas islamistas en Holanda, Bélgica y España". Esa actividad se evidencia por las anotaciones existentes en su agenda y por las comisiones rogatorias practicadas.

Al haberse abierto un nuevo proceso contra Akoudad, ahora encarcelado en Valdemoro (Madrid), en la Audiencia Nacional, el marroquí deberá extinguir primero su responsabilidad por los delitos que pudiera haber cometido en España antes de ser entregado a Marruecos para ser juzgado por los atentados de Casablanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abdeladim Akoudad, según la resolución dictada por Garzón, estaría integrado en un nivel dirigente en un grupo terrorista radicado en Holanda, entre cuyos integrantes se hallarían un tal Abu Khaled que utiliza los alias de Mohamed Basel Al Issa, Bassem Mohamed Al-Issa y Zeiwah al Khamis, de nacionalidad siria, que dirigiría la red, después de haber sido adoctrinado por un tal Abu Isa en Londres, relacionado con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí y el movimiento Takfir Wal Hijra, y, que estaría preparando una acción terrorista en octubre de 2003.

"Conocidos estos planes por los servicios policiales se logró identificar en España, al coordinador del grupo, Abdeladim Akoudad, Nadufel, así como a Ismail Akhnikh, Suhaib, nacido en Holanda, quien habría viajado a España el 1 de octubre de 2003 para contactar con Nadufel". Ismail Akhnik habría estado en un campo de entrenamiento en Paquistán en el verano de 2003, donde se adiestraba en el manejo de explosivos.

Otros miembros del grupo, además de los citados, y que se encuentran detenidos actualmente en Holanda, serían Mohamed Fahmi Boughaba, Mohamed Fahmi Bouraba y Abu Mousab, natural de Marruecos; Jason Walters Abdullah y David de Holanda, y Jamir Azzouz, Yassin y Al Fakir de Holanda.

Según la documentación que consta en la causa, Akoudad sería el coordinador de las acciones y el encargado de proporcionar a la red desarticulada apoyo logístico hasta el momento de su detención.

Asimismo, según la resolución, Akoudad mantuvo contactos telefónicos con los miembros de la red en Holanda y con otros en España disponiendo de los números debidamente protegidos por claves.

Uno de ellos, Samir Azzouz, Yassine, fue detenido en Holanda el 17 de octubre de 2003. En su poder se encontraron sustancias para la fabricación de artefactos explosivos, así como notas sobre varios objetivos civiles y militares holandeses.

Mohammed Bouyeri, Abu Zubair, presunto autor de la muerte de Theo van Gogh, el día 2 de noviembre de 2004, es otro de los integrantes del grupo. El día 10 de noviembre de 2004, cuando se procedía a la detención de Akhnik y Jason Walters, hicieron estallar una granada que hirió a varios policías. En el interior del domicilio donde se habían atrincherado durante varias horas en La Haya fueron encontradas otras tres granadas.

La resolución de Garzón precisa también que está indiciariamente acreditado que "Abdeladim Akoudad estaría integrado o vinculado con el grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), y en particular con una célula de dicho grupo desarticulado en Bélgica. Entre las personas que la integran se encuentran Abdallah Ouabour, de Bélgica; Abdelkader Hakimi, de Marruecos; Moustafa Lounani, de Marruecos; Lahoussine El Haski, de Marruecos; Khalid Bouludo, de Bélgica; Youseff Belhadj, de Marruecos; Omer Abdul Hameed, de Jordanía; Mourad Chabarou, Murad Al Hamoya y Ray Mohamed, de Marruecos (cuyo nombre aparecía en la agenda de Akoudad), Taoufik Chakir, de Marruecos y Abderrahim Ouchaou, de Marruecos, todos ellos presos o en busca y captura por las autoridades judiciales belgas".

De ellos, Akoudad mantendría estrecha relación con el emir Abdelkader Hakimi, y con Mustapha Lounani, Belhadj y Mourad Chabarou, y habría sido detenido en Irán en unión a otros dirigentes del GICM entre 2001-2002.

Akoudad estaría igualmente relacionado con Mouhsen Khaybar, Abdelmajid Al Yasser y Abu Oubaida, operativo de la organización terrorista Ansar Al Islam en Siria y responsable del reclutamiento y financiación de las actividades que los muyaidines que operan en el interior de Irak mediante la comisión de atentados suicidas contra las tropas militares y con Filali Oulali, Abulrrahman, que acompañaba en Barcelona a Akoudad y a Akhnik. También se le ocuparon anotaciones sobre explosivos (en concreto, exógeno plástico y exógeno).

Garzón ha declarado secretas las diligencias previas 52/2004 en las que ha ordenado la prisión de Akoudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_