ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de noviembre de 2004

Cinco especialistas revisan la visión de Fuster sobre la literatura occidental

La visión y actitud crítica del ensayista Joan Fuster (Sueca 1922-1992) sobre la literatura occidental centraron las cinco ponencias que ayer se presentaron en Sueca con motivo de segunda jornada anual organizada por la cátedra de la Universitat de València que lleva el nombre del escritor y el Ayuntamiento de la ciudad donde nació y vivió. Cinco profesores de universidades europeas expusieron la relación del intelectual con el mundo literario ante una audiencia de un centenar de estudiosos, profesores y estudiantes universitarios.

Antoni Martí, de la Universitat de Barcelona disertó sobre Joan Fuster: literatura entre literatures. Martí planteó que "algún día deberemos descubrir las razones por las que Albert Camus es el autor más traducido por Fuster". Guillem Calaforra, de la Universidad Jagiellllonski, de Cracovia (Polonia), analizó la visión que el escritor tenía sobre la literatura alemana, "muy a pesar del atrevimiento que supone hablar de ello cuando, al día de hoy, todavía no disponemos de ninguna bibliografía sobre la literatura alemana en la obra de Fuster". Montserrat Prudon, de la Universidad París VIII (Francia), hizo lo propio con la literatura francesa; Giuseppe Tavani, de la Universidad La Sapienza de Roma (Italia), habló sobre la relación con los textos del país trasalpino; y Joan Ribera, de la Universidad Complutense de Madrid, expuso la visión de Fuster sobre la literatura española.

Todos coincidieron en la actitud de Fuster ante los libros, que coincidía con su actitud cívica. El ser "devorador incansable de libros", como se le recordó en reiteradas ocasiones en la jornada, "le llevó a convertirse en uno de nuestros intelectuales más abiertos y atentos a las diversas tradiciones literarias del contexto europeo", según dijo Jesús Huguet, secretario del Consell Valencià de Cultura.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana