ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de noviembre de 2004
CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE | LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Font de Mora afirma que Ciegsa "está controlada" y que cumple sus fines

El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, afirmó ayer, durante su comparecencia ante la comisión de Presupuestos de las Cortes Valencianas, que la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa), "está controlada" y que "ha cumplido la finalidad para la que fue creada", si bien reconoció que con "problemas" y "dificultades". Font de Mora explicó con mucho detalle las cuentas del departamento, que en 2005 dispondrá de 2.558 millones de euros -un 8,3% más que en 2004- lo que representa el 24,25% del total del presupuesto de la Generalitat para el próximo ejercicio. Los grupos de la oposición consideraron "tendenciosos" los presupuestos, que tacharon de "restrictivos en inversiones" e insuficientes para hacer frente a las necesidades reales.

En una prolija intervención, Font de Mora explicó sucesivamente, capítulo por capítulo, los programas de las tres áreas que engloba su departamento. El consejero aseguró que el capítulo de inversiones reales de la consejería alcanza los 54 millones de euros, que, sumados a los 337,7 millones de las inversiones de Ciegsa, suponen que el esfuerzo inversor "real" de la Generalitat en materia educativa, cultural y deportiva superará los 432 millones. Se trata de unos presupuestos "reales" que según aseguró Font de Mora, permitirán "continuar cumpliendo los objetivos" que su partido de marcó en 1999.

La portavoz socialista, Ana Noguera, dijo que los presupuestos son "restrictivos en inversiones, que bajan mucho", al tiempo que suben las deudas. Noguera dudó, a la luz de la rebaja inversora, de que se pueda cumplir el programa Crea Escola y preguntó al consejero qué ha sido del Plan de Actuaciones para la Calidad del Sistema Educativo en la Comunidad Valenciana (PACSE), que su antecesor, Esteban González Pons, presentó en su día a bombo y platillo. La diputada socialista reclamó una auditoría de las cuentas de Ciegsa, que según dijo "no puede seguir siendo la tapadera oculta de todos los desmanes, despilfarros y desgobiernos que tiene la consejería" y aseguró que "se ha perdido la confianza política" en esa empresa pública y ahora "no saben cómo deshacerse de ella". En materia de Cultura, Noguera afirmó que con el presupuesto presentado será imposible aplicar leyes aprobadas en las Cortes, entre las que citó la de Patrimonio y la de la Música. "Escribir leyes es barato, pero aplicarlas requiere voluntad y es más caro", criticó.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Ramon Cardona, criticó la "congelación" de muchos programas del área de Cultura y mostró sus dudas de que con el presupuesto presentado se puedan resolver los problemas de la educación. Cardona también se refirió a Ciegsa, cuyas cuentas calificó de "opacas" y que, aseguró, destacan por la "ingeniería contable".

Font de Mora replicó que con Ciegsa "se está exagerando mucho", porque "se utilizan casos concretos para generalizar", y afirmó que la empresa pública ha cumplido la finalidad para la que fue creada y que "está controlada", aunque reconoció: "Es obvio que hay dificultades y problemas, pero todos se están resolviendo poco a poco". Según el consejero, Ciegsa "hace como todos los ciudadanos", que se endeudan. Los sobrecostos en Ciegsa "se han debido en ocasiones a la agilización de trámites burocráticos", según Font de Mora, quien recordó que la empresa ha construido en tres años 237 centros. "Estamos haciendo verdaderos palacios educativos", dijo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana