ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de noviembre de 2004
NOTICIAS Y RODAJES

El festival de Huelva exhibirá 134 filmes

Premios, proyecciones, galas, talleres y conferencias componen la frenética agenda prevista para la 30ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará en dicha ciudad del 13 al 20 de noviembre. Proyecciones de cine infantil y juvenil, un homenaje al cine cubano de los últimos 45 años y una nueva sección dedicada al concurso de cortometrajes son otras propuestas.

El festival, que este año presentará un total de 134 películas, amplía sus fronteras. Un convenio firmado ayer entre el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el presidente del festival, Pedro Rodríguez, permitirá la proyección de una selección de las cintas presentadas en las sedes internacionales del instituto.

Durante la presentación de las actividades ayer en la Casa de América, el director del festival, Porfirio Enríquez, señaló que el presupuesto, que asciende a más de 800.000 euros, no ha aumentado respecto del año pasado. En la sección oficial competirán 12 películas procedentes de 11 países iberoamericanos, de las más de 100 presentadas. Aunque algunas de estas cintas han contado con el apoyo de productores españoles, ningún filme español participa en el concurso. "La posproducción de las películas es cada vez más lenta y desafortunadamente los filmes españoles no han llegado a tiempo. Serán proyectados dentro del apartado de la Rábida", explicó.

El jurado, presidido por el realizador cubano Gerardo Chirona e integrado, entre otros, por el fotógrafo Oriol Maspons y la guionista Ángeles González Sinde, hará entrega del galardón el próximo día 20 en la gala de clausura. También entregarán el premio La llave de la libertad, otorgado por los presos de la cárcel provincial.

La actriz Concha Velasco, que recibirá el premio Ciudad de Huelva al conjunto de su carrera, visitará las instalaciones penitenciarias de la ciudad y presentará a los reclusos la película París-Tombuctú. Norma Aleandro también recogerá este mismo galardón, que le fue concedido hace dos años. Amparo Rivelles recibirá de manos de Pilar Bardem el premio de la Fundación Aisge. El festival homenajeará además al argentino Sergio Renán con la proyección de La tregua.

El festival también acogerá, desde el 14 al 16 de noviembre, la V edición del Foro Iberoamericano de coproducción audiovisual, organizado por la FAPAE y el ICEX. En este encuentro participarán 34 proyectos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana