_
_
_
_
_
Entrevista:VICENTE DEL BOSQUE | Entrenador del Besiktas | FÚTBOL | Copa de la UEFA: segunda jornada de la liguilla

"El Madrid no está tan mal como parece"

En apenas tres meses, Vicente del Bosque ya ha vivido en el Besiktas turco todos los estados de ánimo posibles en un club de fútbol: la esperanza por su prestigio, la crítica por los malos resultados, la amenaza de destitución, en consecuencia, y la regeneración tras cuatro victorias, especialmente la última ante el líder, el Fenerbahce. Ahora se mide en la Copa de la UEFA a un rival que conoce bien, el Athletic, y al que no esconde un grado de admiración. Fiel a su estilo, ni perdió los nervios en la derrota, ni la compostura en el éxito. A Del Bosque le sigue gustando más racionalizar las situaciones que dar rienda suelta a los sentimientos. En esta competición continental comparte con el resto de rivales la sensación de que hay que clasificarse para la siguiente ronda, "aunque se trata de un grupo muy equilibrado".

"El Valencia es uno de los ejemplos típicos de lo mucho que cuesta hacer un equipo y el poco tiempo que se tarda en deshacerlo"
"Somos un equipo muy fuerte y muy luchador, aunque el Athletic tiene un gran poder ofensivo. Y tiene a Yeste, al que da gusto verle"
"El Barça llevaba años sin hacer nada destacado y ahora su fútbol es lo más relevante en la Liga española y en la de Campeones"

Pregunta. ¿Adaptado ya a la vida y al fútbol turcos?

Respuesta. Sí, desde el primer día. Tanto en la vida cotidiana como en el asunto deportivo todo va muy bien.

P. Bueno, hasta hace poco no iba tan bien...

R. Lo hemos pasado mal, es verdad. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un equipo muy nuevo y que además hemos tenido que jugar muchos partidos fuera en un comienzo muy extraño. A eso quizás habría que añadir, por qué no, un cierto desconocimiento por nuestra parte. El Besiktas ha sufrido un cambio muy grande, con muchos futbolistas nuevos respecto a la temporada anterior y además ha tenido que interiorizar un sistema distinto

P. La idea general sobre el fútbol turco defiende que se trata de una Liga muy desigual, con tres o cuatro equipos que luchan por arriba y una tremenda desigualdad con el resto. Parece que ahora ya no es así

R. Yo también tenía esa idea, pero parece que ahora esa desigualdad no existe en tal medida. Ahora cuesta ganar a esos otros equipos. Y lo mismo que a nosotros le ha ocurrido al Galatasaray en este arranque de la temporada. Pero, bueno, en España también pasa un poco lo mismo en cuanto a la desigualdad. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo son los cuatro mejores en los últimos tiempos, y lo mismo ocurre en Holanda o en Portugal. Pero, sin embargo, aún manteniendo esa jerarquía, cuesta muchísimo ganar los partidos.

P. ¿Cómo es el Besiktas, cómo se le podría caracterizar?

R. El Besiktas es sobre todo un equipo muy fuerte y muy luchador. Evidentemente no tiene la exquisitez del equipo del que procedíamos [el Real Madrid], pero está compuesto por profesionales muy avezados que ya han jugado en muchos casos en Europa, que tienen mucha experiencia. El Besiktas es además un club que goza de un gran prestigio en Turquía.

P. Que Athletic espera hoy?

R. El Athletic se basa en lo que ha venido siendo durante los últimos años. Es un equipo con muchísimo poder ofensivo, con Joseba Etxeberria, Yeste y Urzaiz, y con mucha fuerza en el centro del campo, con Gurpegui y Orbaiz. Es lo que ha venido siendo, y ha hecho muy buenos partidos ante los equipos grandes, aunque ha fallado en algunos contra equipos más pequeños.

P. Bueno, esa ha sido la tónica de toda su historia.

R. Sí, en ese sentido no parece que el Athletic actual se aparte de su historia.

P. En Bilbao hay una auténtica euforia por esta competición de la UEFA, ¿pasa igual en el Besiktas?

R Sí, indudablemente hay muchísima ilusión en todo el entorno del club. Además, al estar un tanto alejados de los primeros puestos, se nos pide un esfuerzo especial en la Copa de la UEFA. Para los jugadores, la competición es una buena caja de resonancia europea y eso también influye.

P. ¿No le sorprende el bajo rendimiento del Valencia, tanto en la Liga española como, sobre todo, en Europa?

R. El Valencia era un equipo muy hecho que ahora sin embargo parece haber perdido las hechuras, hasta el punto de que está prácticamente fuera de la Liga de Campeones. Es uno de los ejemplos de lo mucho que cuesta hacer un equipo y el poco tiempo que cuesta deshacerlo... Y eso a pesar de haber traído refuerzos importantes. El Barça, por ejemplo, llevaba algún tiempo sin hacer nada destacado y, ahora, su buen fútbol es el hecho más relevante en la Liga española y también en la de Campeones.

P. Para algunos, sin embargo, el hecho más relevante son los problemas del Madrid.

R. El Madrid está en su línea, no está tan mal, ni en la Liga española, ni en Europa. En ambos casos está bien colocado, aunque es cierto que algún resultado ajeno podría haberle beneficiado más. Pero no creo que esté tan mal como parece.

P. Volviendo al rival de hoy, usted siempre ha señalado a Yeste como uno de los jugadores que podrían despuntar en el fútbol español.

R. Yeste es uno de esos futbolistas a los que da gusto verle jugar, porque tiene un gran talento. Además, ya lleva algunos años a alto nivel. Primero comenzó en la banda pero luego, a base de confianza y de experiencia, se ha ganado el jugar más por el centro, con más presencia en el fútbol ofensivo de su equipo. Eso se lo ha ganado él y se encuentra en un gran momento.

P. ¿Usted tiene algún futbolista de esas características o con esa proyección?

R. Tenemos un futbolista con un futuro muy prometedor. Es Ibrahim Akin, con sólo 20 años. Tiene físico, velocidad y yo creo que está predestinado para ser un gran futbolista. Además, el ser zurdo le pone esa pizca diferente que todos los zurdos tienen.

P. Cuentan que para que un equipo resulte interesante necesita al menos tres zurdos.

R. Si, los zurdos tienen esa cualidad indescriptible que les hace ser diferentes.

P. ¿Cómo ve a los equipos españoles en la UEFA?

R. Este nuevo formato aún no se sabe cómo va a funcionar y ello le hace ser un tanto complicado. A priori, parece una obligación pasar a la siguiente fase [se clasifican tres equipos por grupo]. Pero luego, ya en dieciseisavos, en eliminatoria típicamente de Copa, pues es un campeonato muy difícil. A priori, los equipos españoles no debieran tener problemas para alcanzar la siguiente fase.

P. Su grupo sin embargo parece demasiado igualado.

R. Pues sí. Por ejemplo, el Steaua de Bucarest ha goleado 5-1 al segundo clasificado de la Liga rumana. Y el Standard de Lieja belga es un equipo con futbolistas de mucha experiencia.

P. Se piensa que dos victorias garantizan la clasificación.

R. Si, yo creo que sí. Incluso con menos.

Del Bosque, en el partido que el Besiktas ganó el domingo al Fenerbahce.
Del Bosque, en el partido que el Besiktas ganó el domingo al Fenerbahce.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_