_
_
_
_
_

El 44% de los muertos durante el puente tenía menos de 30 años

Las muertes en carretera bajan un 10% desde enero respecto a 2003

No todos los que salieron de vacaciones durante el puente han regresado con bien a casa; 47 de ellos se han dejado la vida en el asfalto, cinco más que en el mismo periodo de 2003. Los menores de 30 años vuelven a llevarse la peor parte en este saldo macabro, pues son 21 (44,6%) los muertos que no llegaban a esta edad. Sin embargo, ayer se conoció un dato esperanzador: la cifra de fallecidos desde enero ha bajado un 10% respecto a 2003.

En 2001 fueron 54; un año después, 40; en 2003, 42; y durante el pasado puente del 1 de noviembre, 47. Son 183 personas muertas en cuatro años, en un fin de semana más o menos largo, según caiga el festivo ese año.

Pero si se conoce la cifra de muertos en los últimos diez meses, 2.991, los fallecidos en carretera rondan los 300 cada 30 días; 10 cada 24 horas. En el mes de octubre se superó esta media: hubo 346 muertos en 299 accidentes. La Dirección General de Tráfico (DGT) indica en todo caso que los muertos han disminuido un 10,7% hasta noviembre respecto al balance del mismo periodo de 2003 (358 fallecidos menos).

Los números asustan, pero ¿y sus causas? Los motivos principales de los accidentes producidos durante el puente que terminó el lunes han sido las distracciones al volante (factor primordial de 15 accidentes) y algo tan fácil de prevenir como el exceso de velocidad (10 ocasiones). El tipo de accidente más común estos días ha sido la salida de vía (18), seguido de las colisiones (15); los atropellos fueron el tercer grupo de siniestros, con cuatro casos. En 2003, las colisiones entre vehículos -el tipo de accidente fatal más común- causaron 2.114 muertos en las carreteras españolas.

Por comunidades autónomas, sólo Asturias, Navarra, La Rioja y Madrid se libraron de contar con muertos en las carreteras que controla la DGT. Las peor paradas fueron Cataluña (ocho fallecidos), y Galicia y la Comunidad Valenciana, ambas con siete muertos. El accidente más grave se produjo el sábado cerca de Cilleros (Cáceres), cuando dos personas murieron y tres resultaron heridas graves a consecuencia de una colisión frontal entre dos turismos.

En cuanto a los heridos graves, fueron 33 los registrados por la DGT durante el puente. Hay que recordar que los accidentes de tráfico causan en España el 60% de las lesiones medulares traumáticas y el 70% de las lesiones cerebrales que se producen cada año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el fin de calibrar los momentos más peligrosos para la conducción y los grupos de riesgo, los servicios estadísticos de la DGT han publicado el resultado del análisis de los accidentes producidos durante el puente del que se deduce que los jóvenes vuelven a ser de nuevo los más afectados por esta plaga.

Casi la mitad de los fallecidos, el 44,6%, no llegaba a los 30 años. Si se toma un límite de edad aún más bajo, el resultado es también aterrador: el 26% de los muertos en accidentes de circulación en 2003 tenía menos de 25 años. Uno de ellos fue un chaval de 14 que conducía un todoterreno en Utrera (Sevilla) el sábado; dos de los cuatro pasajeros con los que viajaba resultaron heridos.

Ser joven y conducir de noche resulta mortal en muchos casos: tan sólo en la madrugada del sábado pasado se produjeron 13 accidentes en los que murieron 10 personas. A lo largo de ese día, el más cruento de las pequeñas vacaciones, fallecieron seis más. A las cuatro y media de la madrugada del lunes murieron dos chicas de 23 y 24 años en La Palma; una amiga de 24 resultó herida muy grave. 13 de los 37 accidentes del puente ocurrieron entre las 22.00 y las 7.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_