_
_
_
_
_

Los Ondas premian programas televisivos que apuestan por la innovación y la creatividad

Galardonada la cobertura de los servicios informativos de la SER del 11 al 14 de marzo pasados

El jurado de la categoría de televisión y cine de los Ondas, en su 51ª edición, valoró ayer principalmente el carácter innovador y alternativo, así como la creatividad de los programas presentados, y premió espacios como Homo zapping (Antena 3), El debate del guiñol (Canal +), el equipo de La 2 Noticias (TVE), además de las series de ficción Aquí no hay quien viva (Antena 3) y Los Serrano (Tele 5). En el apartado de radio nacional se galardonó, entre otros, a Radio 5 (Radio Nacional de España), a la cadena SER por la cobertura informativa del 11 al 14 de marzo pasados y al periodista catalán Joaquim Maria Puyal.

Más información
Los Ondas premian el rigor y el talento de los profesionales de la televisión y la radio

En la rueda de prensa para informar del veredicto de los jurados, el presidente del de televisión, Fernando Bovaira, director de contenidos de Sogecable, explicó que habían optado por "series y programas con guiones inteligentes y con éxito de audiencia". Así, premiaron ex aequo como mejor serie española a Los Serrano y Aquí no hay quien viva. "Por fin podemos compartir algo y no disputarlo", reflexionó Alberto Caballero, creador de Aquí no hay... Un "placer" el de compartir el galardón con otra producción nacional que también destacó Daniel Écija, productor ejecutivo de la comedia de Tele 5 y "viejo amigo" de parte del equipo de Antena 3, junto a los que trabajó en Periodistas.

El Ondas al mejor programa de entretenimiento recayó en Homo zapping, que dirige José Corbacho en Antena 3, quien atribuyó a su equipo todo el mérito al tiempo que se sentía especialmente satisfecho "en un momento en que los contenidos de la televisión están en cuestión". El premio a la labor profesional más destacada fue para el equipo de La 2 Noticias (TVE). Fran Llorente, actual director de informativos de TVE y el ideólogo del premiado telediario destacó su contribución "a abrir los ojos de los espectadores a otras realidades". El galardón es "un homenaje a todos los que nos han acompañado en esta travesía de diez años", añadió.

El debate del guiñol, de Canal +, fue considerado el mejor programa del año. Antonio Martínez, su director, mostró su satisfacción por el premio a un especial que parte "de una situación tan extravagante como la ausencia de debates en las pasadas elecciones generales". El galardón al mejor espacio de televisión local lo obtuvo el programa Saló de lectura, de la cadena municipal Barcelona Televisió. Emilio Manzano, director y presentador, brindó el Ondas al público "que tiene la bondad de seguir un programa de libros de una hora y media de duración".

Los cuatro Ondas de radio en el apartado nacional fueron para Radio 5 Todo Noticias, de RNE (mejor programación); la cadena SER, premiada por el tratamiento informativo que se dio a los atentados del 11-M y su seguimiento; a Joaquim Maria Puyal, por su personal estilo de hacer radio deportiva, y al programa Anda ya, de 40 Principales, por su innovación. El presidente del jurado, Daniel Gavela, director general de la cadena SER, subrayó que éste había sido un año de transición en la radio, lo que se había notado, porque no había existido excesiva competencia.

Daniel Anido, director de la SER, extiende el mérito del Ondas "no sólo a la redacción de los servicios informativos, sino a todo el equipo de la cadena, con el mejor de todos nosotros al frente, Antonio García Ferreras", máximo responsable de la emisora en aquellas fechas y actualmente director de comunicación del Real Madrid. El premio "satisface después de los ataques sin sentido que ha recibido un equipo que trabajó con honradez por parte de quienes trataron de empañar una verdad a la que la tozudez de la realidad se encargó de abrir paso". Anido, asimismo, quiere "trasladar el reconocimiento, con nuestro cariño, a las víctimas de aquel brutal atentado".

Por su parte, Javier Arenas, director de informativos de RNE, destacó el trabajo colectivo de Radio 5 y recordó que la emisora encarna "la esencia y el modelo" de lo que es la información en una radio pública.

El equipo de Anda ya celebró ayer el premio "grabando promociones y preparando el programa de mañana", comentó Juanma Ortega, responsable del despertador de 40 Principales.

Puyal, toda una institución en Cataluña, lleva 28 años retransmitiendo los partidos del FC Barcelona en catalán, actualmente en la emisora autonómica Catalunya Ràdio. No se prodiga en los medios, pero ayer fue un día especial: obtuvo además el Premio Nacional de Radiodifusión que otorga la Generalitat. "Lo que me ilusiona más", dijo, "es que unos premios tan prestigiosos como los Ondas reconozcan un trabajo hecho en una lengua que no es la mayoritaria en el Estado, y eso me parece muy simbólico."

De izquierda a derecha, los muñecos de látex de Rodríguez Zapatero, Robinson y Rajoy en <i>Los debates del guiñol</i>.
De izquierda a derecha, los muñecos de látex de Rodríguez Zapatero, Robinson y Rajoy en Los debates del guiñol.
De izquierda a derecha, Alejandro Amenábar, Fran Llorente, José Corbacho y Joaquim Maria Puyal.
De izquierda a derecha, Alejandro Amenábar, Fran Llorente, José Corbacho y Joaquim Maria Puyal.

Los valores de 'Mar adentro'

También en cine, música y publicidad -nueva categoría- se premió la creatividad y el éxito. En cine se concedió el Premio Cinemanía al acontecimiento cinematográfico del año a la película Mar adentro,

de Alejandro Amenábar, basada en la historia del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, "por sus valores artísticos y humanos". Y los cinco Ondas de música fueron para Precisamente ahora,

de David de María, considerada la mejor canción;

¿La calle es tuya?,

de Estopa, mejor álbum; Manolo García, mejor artista español; Juanes, mejor artista latino, y Keane, mejor artista internacional. Hubo Ondas especiales para Bebe (artista revelación) y El Canto del Loco (mejor grupo en directo).

El director de cadenas musicales de la SER, Jorge Flo, presidente del jurado de música, comentó que en esta edición el debate había oscilado entre la existencia de menos artistas con éxito y aspectos "que invitan al optimismo", como la irrupción de una artista como Bebe. David de María recibió el premio como "un revulsivo" a su carrera y agradeció que se haya valorado "una visión artesanal de la música".

El jurado de la categoría de premios a la publicidad en radio galardonó a José Luis Moro, como mejor creativo;

Teleamigos, de Renault, y la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer, mejores campañas; Tapitas, de la ONCE, mejor creatividad, y Puritos Dux ganó el premio a la cuña más popular.

También se fallaron los Ondas internacionales de televisión y radio. Uno de ellos fue para RNE por La travesía, sobre Pablo Neruda. Para Pedro Meyer, director de Radio 1, se trata de "un reconocimiento a una modalidad radiofónica casi en desuso, la ficción dramatizada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_