_
_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE se desliga de la petición de indulto para Vera

Barranco revela que el ex secretario de Estado pretende hacer una huelga de hambre

La dirección del PSOE se desmarcó ayer de la iniciativa del ex presidente del Gobierno Felipe González y otros ex altos cargos de solicitar el indulto para el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, condenado por el Tribunal Supremo en el caso de los fondos reservados. "Es una iniciativa personal, de algunas personas", señaló el responsable de política institucional del PSOE, Alfonso Perales.

Más información
Ibarra denuncia a Interior amenazas de muerte a raíz de sus declaraciones sobre Vera
Dos de cada tres españoles rechaza el indulto para Vera
La Audiencia de Madrid desestima los recursos de Vera para que se le suspenda la pena

"Es una iniciativa personal de estas personas, que hay que entender desde el punto de vista humano. Pero el PSOE sólo puede y debe decir que el indulto se tramite conforme a Derecho y que la Administración responde conforme a Derecho". Alfonso Perales, al ser preguntado sobre si algún miembro de la ejecutiva firmaría la petición que ya han suscrito Felipe González y los ex ministros José Barrionuevo y José Luis Corcuera, añadió: "No me consta que nadie de la ejecutiva vaya a firmar".

No será fácil que se escuchen muchas opiniones de dirigentes socialistas sobre este asunto, que incomoda sobremanera a la actual ejecutiva. En cambio, el Gobierno de Extremadura, presidido por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sí apoyará "formalmente" la petición, así como el senador Juan Barranco. Éste reveló que Vera se plantea una huelga de hambre "con todas las consecuencias" si ingresa en prisión.

Felipe González afirmó anoche, en TVE, que la petición de indulto "se explica por sí misma" y es de "estricta justicia" por la labor que realizó Vera al servicio del Estado. Mencionó expresamente la detención de la anterior cúpula de ETA, en 1992, año en que se celebraron en España los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla. Preguntado sobre qué piensa que va a hacer José Luis Rodríguez Zapatero ante esta iniciativa, respondió: "No quiero ponerme en la piel del presidente".

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, advirtió ayer de que los ciudadanos no entenderían la concesión de este indulto porque la pena es por un delito económico y no "por un servicio a España". Felipe González se limitó a responder a esta afirmación: "Comentario cero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gaspar Llamazares, líder de IU, cree que el Gobierno no puede dar esta medida de gracia a un responsable de "corrupción política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_