ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 27 de octubre de 2004
Reportaje:

El Logroñés, en la calle

El Ayuntamiento impide al club, ahora en Tercera y con una deuda de más de 12 millones, seguir jugando en Las Gaunas

Empresarios en busca y captura, ex ciclistas, ganaderos franquistas, dos antiguos presidentes de clubes de Primera y Segunda, un conductor de autobuses, un empresario de la pornografía en Internet y un ejecutivo que falleció de un infarto un par de días antes de llegar a Logroño. Éstos son los personajes que durante los últimos cinco años han manejado al Logroñés. Una caída al abismo por una deuda de más de 12 millones de euros que podría parecerse a la de otros históricos. Sin embargo, en Logroño existe un acicate para los aventureros: la explotación del nuevo estadio municipal de Las Gaunas.

Nacido entre polémicas en febrero de 2002 y con un coste superior a los 13,5 millones, el doble de lo presupuestado, el campo fue la gran baza electoral del PP en 1999. Para su edificación pidió la ayuda del Logroñés, que se comprometió a pagar el IVA de las obras, 1,4 millones, a cambio de un convenio para su uso, disfrute y explotación durante 50 años.

Los jugadores del equipo han recurrido a posar desnudos para llamar la atención

Hoy se vuelve a abrir para el partido de Copa entre el Recreación y el Numancia tras 173 días de cierre obligado por el Ayuntamiento (PP). ¿Y el Logroñés? Según el consistorio, el club, en Tercera, ha incumplido lo pactado y no ha mantenido las instalaciones. "Ni siquiera ha dado de alta la luz, el agua y el gas", resume el concejal de Deportes, Javier García. Así que se ha rescindido el contrato y se han cambiado las cerraduras. "En julio se depositaron las llaves en el Ayuntamiento porque el Logroñés no tenía ni directivos ni trabajadores tras la marcha de [José Ángel] Zalba y [José Luis Martín] Berrocal [sus copropietarios hasta esa fecha]. ¿A quién vamos a entregárselas? Los actuales directivos no son interlocutores válidos", alega. El líder de la oposición, Tomás Santos, del PSOE, lo tiene claro: "El PP ha usado al Logroñés con intereses electorales y le ha estallado el juguete en las manos".

Por esta razón, sin convenios en vigor, el Ayuntamiento permite al Recreación, creado en 2000 y amparado por los poderes públicos y las instituciones crediticias de La Rioja, jugar hoy en Las Gaunas "ante la entidad del rival". "Que juegue el Recreación nos fastidia, pero nos compensa porque es una competición oficial en la que están metidos la Liga Profesional de Clubes y el Consejo Superior de Deportes. El Ayuntamiento y ellos están permitiendo que el Recreación incurra en un delito de allanamiento de nuestra sede social", advierte Juan Hortelano, el presidente del Logroñés. Y, aunque esta noche no se esperan incidentes, sí los habrá en los despachos, ya que el Logroñés presentará otra demanda más en los juzgados.

Tres equipos, entre ellos el Recreación, de Segunda B, han pedido la utilización del estadio en un nuevo concurso municipal. "No tenemos problemas para compartir Las Gaunas con el Logroñés. Sólo buscamos lo mejor para el fútbol riojano", asegura Miguel Ángel Alonso, el presidente del Recreación. El Logroñés no ha entrado en este juego, ya que insiste en que no tiene que solicitar ningún nuevo convenio porque sería desestimar el que le otorga los derechos hasta 2053.

Mientras tanto, los blanquirrojos han jugado de prestado sus dos primeros partidos como locales y se entrenan por los parques de la ciudad tras su desalojo de la Colonia Deportiva de Albelda, propiedad del Gobierno de La Rioja (PP), por parte de la Guardia Civil hace dos meses.

Ante la política de hechos consumados del Ayuntamiento y "hartos de darnos contra la misma pared, asqueados, burlados e indignados", como comenta Hortelano, la plantilla decidió desnudarse esta semana en la revista Interviú para publicitar sus reclamaciones sobre el estadio, lo que ha sumado un punto de esperpento al conflicto.

Por el momento, Las Gaunas podrá ser utilizado sólo de manera puntual hasta que el Ayuntamiento o los juzgados dispongan otra solución. Y el Logroñés continuará jugando en campos ajenos que apenas pueden albergar a sus más de 1.500 socios, de la misma forma que el Recreación.

Los jugadores del Logroñés, en 2002, en su primer entrenamiento en el nuevo estadio de Las Gaunas. / EFE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana