ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 21 de octubre de 2004

El Poder Judicial apoya el plazo de convivencia para poder divorciarse

La mayoría conservadora derrotó ayer por tres votos a dos en la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al informe elaborado por el vicepresidente Fernando Salinas, propuesto por el PSOE, que pedía la supresión del plazo mínimo de tres meses antes de poder divorciarse, establecido por el anteproyecto gubernamental. Esa votación permite anticipar que el informe no vinculante del CGPJ apoyará el plazo mínimo de convivencia, como mal menor, desde la perspectiva conservadora, una vez eliminadas las causas de divorcio.

Salinas planteó que debería eliminarse el plazo mínimo de tres meses para presentar la demanda de divorcio, ya que "no tiene razón de ser en un sistema de separación o divorcio no causal", y cuando se pretende "reforzar el principio de libertad de los cónyuges".

A la vista de que los tres vocales de la comisión propuestos por el PP, a pesar de lo "paradójico", según uno de ellos, del apoyo al Gobierno, mantuvieron la conveniencia de que el divorcio no se pueda pedir hasta tres años después de casarse, Salinas ofreció modificar su informe indicando la división de opiniones de la comisión sobre esta materia.

La mayoría no aceptó esa oferta y acordó que Adolfo Prego elabore un informe alternativo, que se votará hoy. El pleno del CGPJ deberá pronunciarse, según Salinas, antes del próximo 28 de octubre.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana