ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 21 de octubre de 2004

La Asociación de Radio Comercial detecta en España 2.279 emisoras de radio ilegales

La Asociación Española de Radio Comercial (AERC) remitió ayer al Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, una relación exhaustiva de todas las emisoras ilegales que operan en España, con el objetivo de completar la denuncia formulada el pasado 30 de junio en la asamblea general de la entidad. El mismo documento será remitido a los presidentes autonómicos y a las consejerías.

La AERC aseguró ayer que la investigación llevada a cabo, con la información facilitada y contrastada entre sus asociados, "es concluyente sobre la situación de desgobierno que sufre el sector y reclama de las autoridades una actuación urgente para restablecer el cumplimiento de la ley en un actividad minuciosamente regulada como es la radio".

Según sus datos, existen en España al menos 2.279 emisoras ilegales perfectamente localizadas, más del doble de las legales privadas autorizadas y concedidas conforme a los planes técnicos del Ministerio de Industria.

La AERC ha detectado también 124 emisoras con concesión administrativa que incurren en algún tipo de irregularidad, como el desplazamiento de localidad de la emisora, el desplazamiento de una frecuencia a canales distintos de los autorizados o el desdoblamiento de una frecuencia autorizada para sortear un obstáculo físico en la distribución de la señal.

Existen también 504 emisoras municipales que incumplen la ley, bien porque no son explotadas por el Ayuntamiento, bien porque emiten en cadena o están conectadas a emisoras o cadenas comerciales privadas.

Plan Piloto

La AERC tiene registradas en Cataluña 96 emisoras acogidas al llamado Plan Piloto de la Generalitat, que no está contemplado en el Plan Técnico del Ministerio de Industria y que están pendientes de su regulación administrativa. Destaca además que "el celo de la autoridad competente se aplica casi exclusivamente a exigir el cumplimiento de la ley a las emisoras con concesión administrativa mientras las emisoras ilegales operan en la total impunidad". Esto explica, según la entidad, que sólo existan 124 irregularidades menores protagonizadas por emisoras con concesión administrativa, mientras las autoridades han permitido el nacimiento y la operación de 2.279 emisoras ilegales. "En España es más costoso operar como legal que como ilegal", sostiene la AERC.

Las principales irregularidades recaen sobre un conjunto de 40 emisoras que se denominan Hit Radio, la cadena religiosa católica Radio María (con 38 ilegales), la cadena religiosa evangelista Radio Amistad (35 ilegales), Somos Radio (que con una sola emisora legal, desplazada de su localidad, suma en este momento, 32 emisoras ilegales), Intereconomía (27 ilegales), Radio Marca (25 ilegales) y la catalana Flaix (otras 25).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana