_
_
_
_
_
Reportaje:

Espirituales con 'label' vasco

El VI festival de Gospel donostiarra crea para su clausura un gran coro, que tiene vocación de continuidad

Maribel Marín Yarza

Suele decirse que en el País Vasco existe un hambre insaciable de música coral. Tanto que no conoce fronteras estilísticas. La prueba está en que ha bastado con chasquear los dedos para formar, de la noche a la mañana, un coro de más de 160 personas que cantará espirituales negros bajo la dirección del reverendo Jerry Smith el 19 de diciembre. Será en el auditorio Kursaal, en la clausura de los VI Conciertos de gospel de San Sebastián. "Entendemos que la experiencia puede y debe seguir", afirma Miguel Martín, responsable del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián y de otras programaciones musicales e impulsor del proyecto. "Tiene vocación de continuidad".

Hace ya tiempo que los programadores de este festival buscaban una fórmula para dar un salto cualitativo que diera mayor empaque a una propuesta que ha ido creciendo y ganando en aceptación con los años -unas 7.000 personas siguen los cuatro conciertos-. "Pensamos que había que implicar a la gente activamente", cuenta Martín. Se decidió crear un gran coro y prepararlo a conciencia para que pueda ofrecer un concierto de gospel lo más auténtico posible. "Nos pareció que la fórmula era contar con las agrupaciones y las escuelas de música", continúa. "Lanzamos la idea y tuvimos respuesta inmediata".

"Las partituras no son complicadas. Lo difícil va a ser atinar con el espíritu 'gospel"

Mikel Mate, director de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián, coordina a los profesores de los centros de Hernani, Pasaia, Usurbil y Hondarribia. A ellos les remitió a mediados de septiembre las partituras que ha enviado Jerry Smith, eminente especialista americano en la dirección de coros de gospel y guía de la gran agrupación guipuzcoana en este viaje. Este hombre, que llevará la batatuta y acompañará a los vocalistas al piano durante el concierto, carga con la responsabilidad de preparar bien a los cantantes. En los próximos días remitirá grabaciones de los clásicos que conforman el programa -temas como Lord we thank you; There is none like him; Good news; Silent night o Oh happy day- para atinar en la pronunciación. Y, en la semana previa a su debut, trabajara con ellos y junto a los solistas norteamericanos Rhonda O'Neshia Chambers, Stephen M. Johnson y Alisa Patrick para limar asperezas tanto técnicas como estilísticas.

"No son partituras especialmente complicadas", afirma Mikel Mate. "Lo difícil va a ser atinar con el estilo, el espíritu y la intencionalidad gospel. Y eso es lo que queremos, que sean capaces de imitar, que los espectadores cierren los ojos y sientan que están escuchando a un auténtico coro gospel".

De momento, el conjunto está formado por unas 160 personas. Pero de aquí al 19 de diciembre crecerá en número. La Federación de Coros de Guipúzcoa ya ha anunciado que dos o tres miembros de cada agrupación se sumarán a este proyecto que se juega su continuidad sobre el escenario del Kursaal. "Entendemos que la experiencia puede y debe seguir", afirma rotundo Martín. "Pero va a depender mucho del grado de satisfacción y, ante todo, de los cantantes y los profesores. No hay que olvidar que este proyecto es mucho más que un simple concierto. Es también una actividad pedagógica. Si sale bien podremos darle periodicidad anual y, en su caso, hacer pequeñas giras". Cada año, con programas, directores y solistas distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto tiene una dificultad: mover a tantas personas. Por eso, a sus impulsores se les antoja complicada la posibilidad de moverlo fuera de las fronteras del País Vasco. "Lo que sí puede interesar es la experiencia pedagógica".

El gospel, que nació en las iglesias de Estados Unidos en los años 30 como evolución de los espirituales, es la madre de todos los estilos que vienen detrás: el blues, el rthym and blues, el rock, el pop.... ¿Tiene aquí un público potencial como para crear un coro más o menos estable? "Entiendo que tiene dos ventajes", responde Martín: "Es fácil de escuchar para el público y, para el cantante, hace más sencillo el paso de la música académica o clásica y tradicional al rock". De momento, a los vocalistas les basta con la oportunidad que se les brinda de conocer las raíces del

gospel. "Es una propuesta interesantísima. De otra manera, nunca habríamos conocido este repertorio", afirma un alumno de la Escuela de San Sebastián. "Y estamos muy motivados porque nos da la oportunidad de probarnos en un escenario". Antes que ellos habrán actuado en el Kursaal The Campbell Brothers (17 de diciembre ) y The New Orleans

Gospel Choral (18).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_