_
_
_
_
_

Una muestra recuerda el 'rock radikal' vasco

La nostalgia está de moda. A los libros, reediciones de discos y series televisivas que reviven décadas pasadas se une desde mañana la exposición Beste Bat!, que evocará en la sala Rekalde de Bilbao cómo vivió Euskadi esos años de desenfreno, compromiso y música protagonizados por el llamado rock radikal vasco.

La muestra, cuyos comisarios son la crítica de arte Miren Jaio y el profesor universitario Fito Rodríguez, se extenderá hasta el 5 de diciembre con el fin de "facilitar el acceso a los materiales de archivo y quitarle peso a un mito de nuestra historia reciente". Para ello ha montado un área de documentación en el que se podrá contemplar carteles pertenecientes a la colección de Eresbil (Archivo Vasco de la Música), escuchar música y entrevistas, y ojear tanto fanzines y revistas, en papel y en pantallas de ordenador, como vídeos de la época.

Como complemento, Beste Bat! anuncia nueve citas consistentes en proyecciones, charlas y conciertos. El próximo jueves (18.00) ofrecerá imágenes de conciertos y vídeoclips de grupos vascos fechadas entre 1982 y 1986. La proyección del reportaje Rock radical vasco. Una etiqueta y sus restos, del centro regional de Televisión Española, y un capítulo de Sitio distinto, magazine televisivo dirigido por Anton Reixa, tendrá lugar el 4 de noviembre (18.30). Y el día 12 se instalará un montaje audiovisual que aunará más sonidos e imágenes de la época.

Los días 17, 18 y 19 de noviembre le llegará el turno a la palabra, con el testimonio de músicos, editores de fanzines y profesores universitarios en tres mesas redondas: Encrucijadas y colisiones en el hip-hop: Negu Gorriak-Rock portorriqueño; Azpikultura eta bere eragina gizartean, y La evolución de la edición. Del fanzine a la edición digital.

El 25 de noviembre (18.30) se proyectarán imágenes de un concierto de Angelic Upstarts, Hertzainak y Cicatriz, tomadas en Vitoria en 1985, y un capítulo del programa de TVE Café Panamá, en el que aparecieron grupos como Eskorbuto, Los Rígidos y Rufus. Para un día después, a las 20.00, se anuncia un concierto de Xabier Erkizia y Xabier Montoia, ex Hertzainak y M-ak, y el 2 de diciembre (18.00) se emitirán el documental Salda badago, de EITB, y una selección de videoclips de 1990 y 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_