_
_
_
_
_

Albert Boadella proyecta un espectáculo sobre el 'Quijote'

Jacinto Antón

Albert Boadella proyecta realizar con su compañía Els Joglars un espectáculo sobre el Quijote que se estrenaría el año próximo en Madrid, con motivo del cuarto centenario de la publicación de la obra de Cervantes. El proyecto, para el que no hay aún un acuerdo definitivo aunque el director ya ha empezado a trabajar en el mismo, responde a una iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Aguirre, que anunció ayer durante la presentación del logotipo del cuarto centenario del Quijote que Boadella escribirá y dirigirá la obra, calificó al director como "uno de los genios teatrales más importantes de nuestra época", informa Efe. También describió a Don Quijote como "un Indiana Jones que se ha hecho mayor".

Más información
Boadella: "Las mujeres se han convertido en los nuevos Quijotes"

Albert Boadella explicó ayer que Esperanza Aguirre le propuso la idea al declinar él la oferta que le había hecho la presidenta de dirigir el futuro teatro del Canal en Madrid. "Me dijo entonces: 'El año que viene es el cuarto centenario del Quijote, ¿por qué no haces alguna cosa?'. Yo le contesté que eso era otro asunto y que eso sí formaba parte de mi trabajo; además, me encanta que me hagan encargos". Boadella añadió que dado que el último espectáculo de Els Joglars, con el que están de gira, es precisamente El retablo de las maravillas, una sátira basada en los entremeses de Cervantes, "no tengo que cambiar de autor".

El director, que reveló que ya antes había acariciado la idea de hacer algo con el Quijote, avanzó que su opción no será en ningún caso escenificar la obra tal cual, "con Sancho Panza y los molinos de viento", pues ello equivaldría, recalcó, "a tocar las Meninas".

Buscar paralelismos

Su idea inicial, en cambio, es "buscar paralelismos, ver dónde conectamos actualmente con la obra, el personaje y los conceptos, y qué hay de vivo en ellos". Boadella se pregunta "dónde están hoy los Quijotes y Sancho Panzas, y quiénes son", y qué haría Cervantes con la España actual.

A su juicio, España ha cambiado mucho en los últimos años y los paralelismos que se podían establecer con Don Quijote y la España cervantina son hoy más difusos que antes. Boadella, que considera el Quijote un "pedazo de obra", dijo que lo ha leído tres veces.

Al recordársele el espectáculo que crearon Maurizio Scaparro y Rafael Azcona con El Quijote con Josep Maria Flotats y Juan Echanove, Boadella dijo que no lo vio, pero que con seguridad lo suyo no irá por ahí. "No puedes competir con el texto de Cervantes. Si pretendes escenificarlo directamente es mejor limitarte a leer el texto".

Al proyecto le falta aún "poner los puntos sobre las íes", especialmente en el capítulo de la producción, pero Boadella ya ha comenzado a trabajar. "La idea es acortar la gira del Retablo y ponernos a ensayar para estrenar en el Festival de Otoño de aquí a un año".

De la sintonía con Aguirre, Boadella apuntó: "Es una cosa curiosa. Es una mujer que nos tiene admiración, cuando estuvo de ministra ya había buen feeling".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_