ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 17 de octubre de 2004
Entrevista:Estrategias - Sodexho Pass | ANGELINES BASAGOITI

"Las empresas buscan motivar a sus empleados"

Son centenares de miles los españoles que comen fuera de casa y reciben para ello una ayuda de su empresa. Entre las más habituales están los cheques-restaurante. Detrás de este producto hay un mercado que se reparten casi por completo tres empresas de origen francés. Entre ellas está Sodexho Pass, que tiene entre sus clientes a empresas como Telefónica, Repsol YPF, Accenture o IBM. Su nueva directora general en España es Angelines Basagoiti, la primera mujer al frente de una de sus filiales. Entre sus planes inmediatos está aumentar la cartera de productos.

Pregunta. ¿Cuántos españoles comen con cheques de su empresa cada día?

Respuesta. Llevamos 15 años en España con el cheque-restaurante y tenemos 2.500 empresas clientes de todos los tamaños. Más de 110.000 personas utilizan este cheque, lo que son cerca de 18 millones de comidas al año.

"Gracias a las ventajas fiscales, una empresa puede ahorrar una media de 500 euros al año por empleado con los vales de comida"

P. ¿Qué perfil tienen sus empresas clientes?

R. De todo tipo. Las empresas grandes son más receptivas al cheque-restaurante, sobre todo las multinacionales, porque suelen tener una hora para comer, pero este tipo de productos interesa hoy en día a todas las empresas. Lo que se está viendo en España cada vez más es que las compañías buscan la motivación y fidelidad de los empleados y ciertos beneficios sociales.

P. ¿Y las pequeñas empresas tienen dinero suficiente para ello?

R. No hace falta tener dinero. Son beneficios con ventajas fiscales tanto para la empresa como para el empleado.

P. ¿Podría poner un ejemplo?

R. Una empresa se ahorra un 30% en gastos sociales que, de media, son unos 500 euros al año por empleado. Éste, a su vez, no cotiza por este pago y tiene unos ingresos adicionales medios de 400 euros si se llega al tope fiscal, que es del 7,81%.

P. En los últimos años han decidido diversificarse y ofrecer otro tipo de servicios.

R. Tenemos cuatro productos en el mercado y todos tienen como objetivo aportar beneficios sociales y mejorar la calidad de vida de los empleados. Uno es un cheque-regalo con el que las empresas sustituyen la cesta de Navidad, incentivan a las fuerzas de ventas o dan como promoción a sus clientes. Otro producto es Guardería Pass, que es una ayuda que la empresa da a los empleados con hijos entre cero y tres años. Tiene ventajas fiscales muy atractivas porque no hay tope fiscal y dan a la empresa una imagen muy social. El cuarto producto es Sodexho Pass Responde, que permite consultar a un abogado 12 veces al año a través del teléfono.

P. ¿Qué aceptación tienen esos nuevos servicios?

R. Las empresas usan cada vez más el de guardería, sobre todo, y Responde.

P. ¿Qué planes tiene para los próximos años?

R. La estrategia de Sodexho Pass es seguir lanzando nuevos servicios, poder ofrecer una gama de productos extensa.

P. ¿El mercado crece?

R. En los años 2000-2001, el sector creció mucho. Luego se ha ralentizado. Desde entonces el crecimiento ha sido constante, pero de una cifra, y ésa es la tendencia que creemos que va a seguir el próximo año. Nosotros mantenemos ese crecimiento gracias sobre todo a las pequeñas empresas, porque las grandes tienen más congeladas estas decisiones por la situación económica. Los vales de comida son una inversión bastante grande si tienes 1.000 o 2.000 empleados.

P. ¿Cuál es el producto más rentable?

R. Por volumen, el cheque-restaurante, pero el margen de beneficio es similar en todos.

P. Usted es la única directora general de Sodexho, que está presente en 25 países.

R. Llevo 11 años trabajando. Empecé en agencias de publicidad mientras estudiaba. Trabajé cuatro años en ese sector y luego estuve en Direct Seguros, de BBVA, y Axa. Me gustan las empresas francesas porque son muy sociales. Allí estuve cerca de cinco años en el área de marketing y llegué a Sodexho hace cuatro años como directora de marketing. Hay pocas oportunidades para mujeres. No lo dudé ni un momento porque era un reto y una oportunidad.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana