_
_
_
_
_

La Universidad de León acoge unas jornadas internacionales sobre el voto electrónico

El Salón de actos del Edificio de Ingenierías del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá hoy y el viernes la segunda edición del VOTOBIT, jornadas dedicadas al estudio del voto electrónico que han sido organizadas por el OVE (Observatorio del Voto Electrónico).

José Luis Panizo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la ULE y miembro del comité organizador, explicó que en esta ocasión el Votobit se ha organizado en respuesta al éxito del pasado año, "cuando se trataron los problemas tecnológicos y se concluyó que la técnica ya está madura para afrontar los procesos electorales con garantías", y al tiempo "animados por la noticia de la implantación de estas técnicas en nuestro país".

En total se van a presentar 20 ponencias con la participación de expertos procedentes de todo el mundo, (Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos), y la asistencia de más de 100 representantes de organismos y entidades de todo tipo interesados en estas técnicas, con un programa en el que destaca la presencia de Rebecca Mercuri (Universidad de HarvardInglaterra), y David Chaum (experto en criptografía e inventor del dinero digital).

El director de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la ULE, Ángel Alonso, explicó que "las tecnologías de voto electrónico están llamadas a transformar nuestras vidas y la calidad de nuestros derechos civiles y políticos", aunque ha llamado la atención sobre la inquietud social que estos procedimientos electorales plantean ya que, en su opinión, "el camino emprendido es el de la improvisación y el de las resoluciones administrativas despreciadas de nulo interés para los ciudadanos y aún menos para las empresas que disponen de buenas soluciones".

Evitar el escándalo

El principal debate que ocupará a los participantes en el II Votobit hará referencia al intenso valor de las estructuras del voto electrónico, ya que se considera que si no se acreditan o certifican convenientemente se siembran todas las premisas para el escándalo social.

En el texto que acompaña al programa se explica que "hay razones sobradas para desconfiar en ciertos países del buen juicio tecnológico de las administraciones públicas en general y de las electorales en particular".

En este sentido, se apunta que "La honorabilidad de los distintos contendientes políticos, personas, partidos, coaliciones y autoridades, queda en suspenso cuando se trata de procesos electorales".

Por su parte, otro de los miembros del comité organizador, Antonio Yuste, manifestó que "se impone la necesidad de implantar estos sistemas automatizados", y recordó unas recientes declaraciones en este sentido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entrada libre

Las jornadas, de entrada libre, se iniciarán a las 10.30 horas con una ponencia a cargo de Rebecca Mercuri titulada 'E-voting: Perils and Promises' y cuentan con el patrocinio de Caja España, el Ministerio de Industria, y cuatro de las principales empresas del área (Demotek, Smartmatic, Scytl y Consejo Estatal Electoral San Luis de Potosí).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_