_
_
_
_
_

Esquerra anima a Convergència e Iniciativa a secundar su oposición a la Constitución europea

Esquerra Republicana (ERC) busca socios que amplifiquen en Europa el "disgusto" de Cataluña con una Constitución que, a su juicio, la niega. Su secretario general, Josep Lluís Carod Rovira, planteó ayer la creación de una gran plataforma que concentre el no a la Constitución, matizado con el a Europa, en la que tendrían cabida "otros partidos catalanes y diversos colectivos sociales, culturales y civiles".

La invitación al resto de las fuerzas políticas llega un día después de que Convergència Democràtica supeditara su apoyo al tratado al reconocimiento institucional y lingüístico de Cataluña, y de que el consejo nacional de ICV recomendara el voto negativo al igual que Esquerra Unida i Alternativa.

Más información
"El tiempo dirá si la decisión de CDC ha sido un error histórico"

Durante el concurso de castells de Tarragona, Carod aclaró que la finalidad de ese conglomerado nacional sería transmitir en el referéndum de febrero un mensaje "nacional" de que en Cataluña hay un "disgusto, descontento y rechazo por esta manera de hacer Europa". Para apuntalar su negativa a la Constitución, el líder independentista recordó la nula permeabilidad del texto a los objetivos fijados por la sociedad catalana. "Somos el único país que hizo una convención para debatir la Carta Magna y ninguna de las 80 conclusiones ha sido incorporada".

Con el eco del reciente no de CDC, el presidente de Unió Democràtica y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dejó ayer la puerta abierta a que ambas formaciones no terminen por ponerse de acuerdo.

"No es imprescindible", señaló Duran, y añadió que un escenario en el que Convergència abogara por el no y Unió por el entraría dentro de la normalidad. Sin embargo, el líder de Unió subrayó que "el debate aún no ha terminado" en ninguna de las dos formaciones, aunque dejó claro que su postura personal es favorable al tratado, pese a que en él no figura el reconocimiento de la lengua catalana. Duran participó ayer en el congreso de las juventudes de Unió que ha rechazado los términos en que está redactada la Constitución. El líder democristiano expresó sus dudas sobre que en Convergència termine por afianzarse el no. "Ya veremos qué acuerda su consejo nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto con Convergència e Iniciativa, Esquerra Unida y Alternativa también se opone al proyecto de tratado constitucional europeo, con el lema Europa sí, pero no así. El coordinador general de esta formación, Jordi Miralles, anunció el inicio de una campaña contra la Constitución europea por considerar que el texto "se ha hecho de espaldas a la sociedad" y, por tanto, "puede afectar a las políticas sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_