_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Katharina Dalton, experta en el síndrome premenstrual

Katharina Dalton, ginecóloga británica que realizó trabajos pioneros en la determinación del vínculo entre las fluctuaciones del ciclo menstrual y los cambios de conducta, y que defendió el uso de la progesterona para el tratamiento del síndrome premenstrual, falleció el 17 de septiembre en Gran Bretaña, según informó The Associated Press. Tenía 87 años.

A principios de la década de los cincuenta, la doctora Dalton desarrolló estudios precursores sobre el síndrome premenstrual, que supusieron un reto a la idea generalizada de que éste era fruto de la imaginación. Dirigió una de las primeras clínicas que trataron específicamente sus síntomas en el University College Hospital de Londres. Se le atribuye el desarrollo de cuadros menstruales para el diagnóstico del trastorno, y afirmaba que la duración del síndrome premenstrual en la mujer estaba asociado con tasas más altas de intentos de suicidio, consumo abusivo de alcohol y delitos con violencia.

"Muchos no lo consideraban una entidad real", dice Mona Shangold, antigua profesora adjunta del hospital Cornell Medical Center de Nueva York. "Fue ella quien la puso en el punto de mira y finalmente se convirtió en un trastorno aceptado para el que actualmente disponemos de buenos tratamientos".

Según la doctora Dalton, el síndrome premenstrual es causado fundamentalmente por la carencia de progesterona y podía aliviarse con un tratamiento de hormonas. También consideraba que podía utilizarse la hormona para aliviar la depresión posparto.

Pero en la actualidad, la mayoría de expertos descarta esos hallazgos y se inclina por los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o SSRIs y otras medicaciones para el tratamiento del síndrome premenstrual.

"A nadie le pareció tan útil la progesterona como a la doctora, pero verdaderamente fue una gran influencia para el conocimiento moderno sobre los síntomas premenstruales de las mujeres", afirma Diana Dell, obstetra, ginecóloga y psiquiatra del Duke University Medical Center.

Nacida en 1916, Katharina Kuipers Dalton inició su carrera como podóloga después de estudiar en el London Foot Hospital. Tras la muerte de su marido durante la Segunda Guerra Mundial, decidió cambiar de carrera y obtuvo su licenciatura en Medicina en el Royal Free Hospital.

En trabajos posteriores, Dalton contribuyó a demostrar que la depresión y otros trastornos podían verse agravados por el síndrome premenstrual, especialmente durante los últimos días del ciclo menstrual o los primeros días de la menstruación.

Aunque muchos expertos en la actualidad reconocen que el síndrome premenstrual puede exacerbar ciertos estados e influir en la conducta, algunas de las aserciones de Dalton siguen siendo motivo de controversia. Por ejemplo, en diversos juicios durante los años ochenta, testificó a favor de algunas mujeres que culpaban al síndrome premenstrual de sus delitos. Varios libros de la doctora Dalton, incluyendo Once a Month, publicado a finales de los años setenta, se convirtieron en best-sellers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_