ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Miércoles, 29 de septiembre de 2004

Economía

LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA 2005
foto de la noticia

Pedro Solbes / ULY MARTÍN

Presupuestos para una nueva etapa

EL PAÍS | Madrid

El equilibrio presupuestario, la transparencia y la productividad son los objetivos que el Gobierno quiere alcanzar con los Presupuestos de 2005, entregados ayer en el Congreso. Son los primeros del actual Gobierno socialista, que aún deben superar un difícil trámite parlamentario hasta final de año, dado que no cuentan de momento con el respaldo de los demás grupos.

Un Presupuesto para cambiar el modelo económico

Código de Buen Gobierno para las empresas públicas

ERC, IU-ICV y CiU se muestran reticentes a apoyar el proyecto

Las deudas heredadas elevarán al 1,81% el déficit del Estado en 2004

El salario de los empleados públicos sube un 3,5%, con una mejora del plan de pensiones

El sueldo de los funcionarios subirá el próximo año un 3,5%, el incremento más alto de la última década, según han pactado el Gobierno y los sindicatos de la Función Pública. Ese incremento incluye la mejora del plan de pensiones de los empleados públicos. El capítulo de personal asciende a 25.343 millones de euros, de un presupuesto consolidado de gastos no financieros del Estado y la Seguridad Social de 234.915 millones de euros, que suben un 6,5%.

La Seguridad Social acumula siete ejercicios de superávit

Los PGE... en Frumentaria

JOSÉ A. HERCE

El gasto en vivienda crece un 32,9% para costear el nuevo plan

La preocupación del Gobierno por mejorar el acceso a la vivienda se ha hecho patente en los Presupuestos, ya que es el capítulo que más crece -un 32,9%-, frente al estancamiento que se produjo con los Gobiernos del PP. Por su parte, el esfuerzo inversor en materia de infraestructuras se eleva un 9,1%, con especial énfasis en la mejora de las carreteras y la seguridad vial y la extensión de la red de alta velocidad ferroviaria.

El Tesoro emitirá 80.225 millones de deuda, que bajará al 40,3% del PIB

La mejora de la productividad acapara los mayores crecimientos

Es uno de los pilares fundamentales de estos Presupuestos: devolver a la economía la productividad perdida en los últimos años. Además de introducir una liberalización efectiva en los servicios, el Presupuesto contempla una inversión de 3.641 millones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La dotación del CNI se eleva un 17% para luchar contra el terrorismo

La industria pagará el doble

Más jueces y fiscales

El cine, de cine

Pendientes de la UE

Más ayudas al desarrollo

Presupuesto de transición

Miguel Angel Garcia Diaz

Los impuestos directos permitirán cumplir el objetivo de ingresos

El Gobierno ha elaborado sus cuentas para 2005 con una previsión que puede considerarse optimista sobre los recursos disponibles. Los ingresos del Estado crecerán un 6,7% respecto a 2004, hasta situarse en 161.778 millones. Este aumento es casi un punto superior al crecimiento del año pasado y mejora el de los últimos ejercicios.

Actualización del IRPF y subidas del 2% en alcohol, tabaco y tasas

La compensación a las comunidades autónomas sube en 1.756 millones

Las comunidades autónomas, quejosas en su mayoría con el encorsetamiento del actual sistema de financiación autonómica, no encontrarán en los Presupuestos para 2005 grandes remedios para la creciente losa del déficit sanitario. Pero el año próximo percibirán 29.440 millones en transferencias corrientes del Estado, un 10,3% más que en 2004. Salvo las de régimen foral, todas menos Madrid y Baleares obtienen menos ingresos tributarios que los necesarios para cubrir sus necesidades de gasto.

RTVE, a la espera de un nuevo modelo de financiación

52 VOLÚMENES, 50 KILOS.

Suben las aportaciones de España a la UE y disminuyen los fondos recibidos de Bruselas

Por tercer año consecutivo, las aportaciones de España a las arcas de la UE aumentarán en 2005, a la vez que disminuyen las transferencias de fondos comunitarios a Madrid. El saldo financiero a favor de España se verá reducido a 5.629 millones de euros, frente a los 6.904 de este año y muy lejos ya de los 8.665 registrados en 2003.

Mejor solos que acompañados

XAVIER SEGURA

Los trabajadores de Izar piden el apoyo de la ciudadanía

Los trabajadores de los astilleros públicos de Izar siguieron ayer de forma masiva el segundo de los tres paros generales convocados contra el plan de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para dar viabilidad a la empresa. Ayer, las alteraciones del orden público fueron menores, y los manifestantes pidieron el apoyo de los ciudadanos para que el Gobierno retire el plan propuesto para Izar.

Almunia responde a Trichet en defensa del Pacto de Estabilidad

La violencia en Nigeria fuerza a Shell a cerrar un pozo y dispara el crudo hasta los 47 dólares

La escalada de los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla nigeriana forzó ayer a Shell a suspender sus operaciones en una estación de bombeo de la zona del delta del Níger, la región petrolera del país africano. La crítica situación disparó el precio del crudo a marcar dos nuevos máximos, a rozar los 47 dólares en Europa y a superar los 50 en EE UU.

Irak reconoce que será incapaz de aumentar significativamente su producción petrolera hasta 2010

El tribunal de la UE anula el veto a la unión de Sprint y WorldCom

Motorola suprimirá 1.000 empleos por su reestructuración

Arranca el plan de saneamiento de los almacenes alemanes Karstadt

El Banco Mundial aconseja a los países pobres crear un mejor clima para sus empresas

El Banco Mundial llamó ayer a los gobiernos de todo el mundo a reducir los riesgos normativos, los costes y las barreras a la competencia que enfrentan las empresas para asegurar el crecimiento. Al presentar su informe anual sobre el clima de las inversiones para 2005, basado en sondeos a 30.000 empresas, el banco sugirió a los países suramericanos que se inspiren en las reformas de los escandinavos y Holanda.

Oliveras asegura que el Fórum "pecó de exceso de oferta"

La Bolsa se toma un respiro

Cristina Rodriguez
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana