_
_
_
_
_

Valderas alerta de que Chaves quiere sacar del Estatuto la deuda histórica

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, dijo ayer que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, pretende aprovechar la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar la llamada deuda histórica [disposición adicional segunda que establece fondos excepcionales para la nivelación de servicios] "sin llegar a cobrarla nunca". En conferencia de prensa, Valderas rechazó la última propuesta del socialista de llevar el debate de la deuda a la Comisión de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y negociar con todos los partidos cuál sería su cifra. A su juicio, se trata de una excusa para justificar que la deuda no figure en los Presupuestos Generales del Estado de 2005 y "de paso rebajar su cuantía".

El dirigente de IU señaló que incluir la deuda histórica en la CPFF no tiene sentido, ya que se trata de un especificidad de Andalucía y se debe resolver en una negociación bilateral entre la Junta y el Estado. "Es un paso atrás y una trampa, y nos parece muy grave y preocupante", señaló, y recordó que su cuantía ha sido fijada anualmente, en cada presupuesto de la comunidad, en 120 millones de euros durante los últimos siete años, de manera que la suma total del dinero que la Junta ha considerado legítima e imprescindible asciende a 840 millones. A esta cantidad, IU añade la partida correspondiente a 2005 en los Presupuestos del Estado.

Liquidación

Diego Valderas se mostró dispuesto a acordar cómo se cuantifica y se fijan los plazos del pago por este concepto para que esté liquidado "en esta legislatura". "Si Chaves piensa como el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que quiere reducir la deuda histórica al Fondo de Nivelación de Servicios entre los años 1982 a 1986, el acuerdo será imposible", dijo.

El coordinador, que compareció en la rueda de prensa junto al diputado de IU Antonio Romero, reiteró que Andalucía tiene que liderar los procesos de reformas estatutarias y no ir a remolque de Cataluña y País Vasco. Valderas dijo que la reforma no puede ser sólo un asunto de la "élite parlamentaria", por lo que IU pide que se crea otro foro paralelo, que llamó de "participación cívica", para llenar la reforma de "contenido social".

En este sentido, Romero precisó que lo que se pretende es que cada ayuntamiento andaluz cree un foro, por lo que se dirigirán a las corporaciones locales para que los pongan en marcha. En el caso de las grandes ciudades, IU propone que los foros se distribuyan por distritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_