ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 27 de septiembre de 2004

Turquía reforma su Código Penal para avanzar hacia Europa

El Parlamento de Ankara excluye el castigo del adulterio como delito con pena de cárcel

Turquía dio ayer un paso adelante en su camino hacia Europa. Reunido en sesión extraordinaria, el Parlamento turco aprobó una amplia reforma del Código Penal en la que se excluye el castigo del adulterio, como pretendía en un primer borrador el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de orientación islamista moderada. Ankara pasará su primer gran examen ante las autoridades de Bruselas el próximo 6 de octubre.

Erdogan ha debido dar marcha atrás en su propuesta inicial, ampliamente criticada por las organizaciones de mujeres y los sectores laicos turcos, después de que la Comisión Europea dejase claro que la reforma del Código Penal era indispensable para emitir su primer informe sobre Turquía. El Gobierno de Ankara confía en recibir el 17 de diciembre, en la cumbre de los líderes europeos, la luz verde para el inicio de negociaciones de adhesión a la UE.

El ministro de Justicia y portavoz del Gobierno turco, Cemil Çicek, aseguró después de la votación: "Esperamos que la UE fije una fecha para las negociaciones. La velocidad de nuestro proceso hacia la adhesión depende sobre todo de nuestros propios esfuerzos. Ahora queda claro que ya no existe ningún artículo en el Código Penal que pueda ser utilizado para recortar derechos y limitar las libertades en Turquía".

La votación, que se celebró a mano alzada, se produce en vísperas del informe de la Comisión Europea, en el que se anticipará una recomendación sobre si Turquía está ya suficientemente preparada, después de un largo proceso de reformas políticas, económicas y legislativas, para emprender un proceso de negociaciones con la Unión que puede prolongarse durante una década. "La ley [el nuevo Código Penal] cumple con la legislación de la Unión Europea. Hemos dado un gran paso hacia Europa", aseguró ayer Koksal Toptan, presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento turco. La mayor parte de la reforma del Código Penal fue aprobada a comienzos de mes, y el Gobierno dejó pendiente para el último momento algunos artículos, entre ellos la polémica tipificación del delito de adulterio, que implicaba imponer una pena de cárcel a la infidelidad conyugal.

Reunión en Bruselas

El primer ministro turco retiró finalmente la propuesta de criminalizar el adulterio después de las conversaciones que mantuvo el pasado jueves en Bruselas con altos cargos de la Unión Europea. Los responsables comunitarios advirtieron entonces a Erdogan de que sería "antieuropeo" pretender imponer una pena de cárcel para hechos que pertenecen al ámbito de las relaciones privadas de los ciudadanos.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo, liderado por Erdogan, que controla dos tercios de los escaños en el Parlamento de Ankara, y el principal grupo de la oposición, el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, apoyaron la reforma del Código Penal. Los diputados socialdemócratas acusaron a Erdogan, que no estuvo presente en el debate parlamentario, de haber provocado una "crisis inútil" en las relaciones entre Turquía y la Unión Europea. La oposición ha criticado también que los artículos reformados en el Código Penal para castigar los delitos ecológicos no vayan a entrar en vigor hasta 2007. Los socialdemócratas han anunciado que recurrirán este aplazamiento ante el Tribunal Constitucional turco.

En una intervención televisada en la noche del sábado, el primer ministro turco admitió que el proceso de integración en la Unión Europea va a ser complejo. "Ante nosotros se abre un largo y difícil camino, pero vamos a intentar recorrerlo con todo nuestro entusiasmo", afirmó Erdogan.

El ministro francés de Finanzas y previsible presidente del partido gubernamental dijo ayer que la adhesión de Turquía a la UE debe ser sometida a referéndum en Francia.

Kemal Anadon, de la oposición turca, interviene en la sesión parlamentaria ante la presidencia de la Cámara. / AP

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana