_
_
_
_
_

Los Tigres del Norte cierran el Fórum con un canto a Monterrey

Lluís Pellicer

El Corrido de Monterrey, un himno que exalta el orgullo de los ciudadanos de la localidad mexicana por su pertenencia al Estado de Nuevo León, cerrará el próximo domingo el Fórum de las Culturas de Barcelona. La capital catalana pasará el relevo del evento a Monterrey a través de la música que expresa mejor la realidad de la región, los corridos, que son crónicas sobre la vida cotidiana que en esta ocasión musicarán Los Tigres del Norte, una formación que ha grabado 55 álbumes y acumula en su historial decenas de premios y discos de oro y platino.

No es la primera vez que actúan en España, pero seguramente es la ocasión en la que más atención han recibido estos cinco hombres, que gustan vestir del más estricto negro y peinarse hacia atrás. Los motivos son su participación en el cierre del Fórum y su actuación junto a Loquillo y los Trogloditas, que presentarán su nuevo trabajo en el recinto. "Nos dedicamos sobre todo a difundir la cultura, así que esta experiencia nos resulta muy valiosa", explicó ayer el solista de la banda, Jorge Hernández. Tanto les merecía la pena que no dudaron en suspender todos sus compromisos y aceptar la invitación del Fórum y el Gobierno de Nuevo León para llevar la música norteña a Barcelona.

Hasta la capital catalana llegará, por ejemplo, el corrido José Pérez León, una epopeya fronteriza que cuenta la historia de un emigrante mexicano, y la pieza que retrata la tragedia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, un asunto que investigaron a fondo tras descubrir estos crímenes en uno de sus viajes a España. "En México se desconocía la situación de estas mujeres, que conocimos a través de un documental durante nuestra estancia en España. Luego volvimos, exploramos archivos, recopilamos material y compusimos una pieza sobre esta realidad", aseguró Hernández.

Cronistas

No en vano, la labor de estos músicos no es sólo componer. Tras sus letras hay una realidad que luego plasman en su toda su crudeza. "Somos cronistas, de modo que cantando hacemos lo mismo que los periodistas cuando escriben. Nuestros corridos explican las vivencias de personajes que existen y hechos que suceden. No nos dejamos llevar por la ficción", agregó el solista. La carga de realidad de las letras fue lo que seguramente motivó al escritor Arturo Pérez-Reverte a novelar en La Reina del Sur, la vida de un narcotraficante que protagoniza uno de los narcocorridos que después de publicarse la novela popularizó la formación. Otra muestra de la realidad que encarnan sus letras es el malestar que en varias ocasiones han causado entre las autoridades políticas del norte de México.

Se enorgullecen de que con su participación se valore el género popular y, en especial, la canción norteña, cuya cuna es la ciudad de Monterrey. "Es muy importante para nosotros, porque nuestros inicios fueron muy complicados. Muy poca gente creía en nuestra música, y nos hemos ido introduciendo en varios países muchas veces de la mano de la cultura".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_