ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 10 de septiembre de 2004

Renault fabricará el modelo Modus íntegramente en Valladolid

Por primera vez en su historia, la marca Renault ha empezado a montar un vehículo que se fabricará, exclusivamente, en una de las factorías del grupo sin apoyo de ninguna otra. Se trata del modelo Modus, que fue presentado ayer en las instalaciones que Renault tiene en Valladolid, de donde ya han salido los primeros coches destinados, en este caso, al mercado francés. Todo el proceso de fabricación y montaje del nuevo vehículo, un monovolumen de pequeño tamaño, se desarrollará en la factoría de motores de la capital vallisoletana, que en palabras de Jesús Morentín, director de fabricaciones de Renault-España, se convierte en "el corazón industrial" del nuevo vehículo. La inversión asciende a 534 millones de euros.

Durante el acto de presentación, Morentín recordó que la factoría vallisoletana, con dos millones de metros cuadrados, es la instalación más grande, después de la fábrica madre ubicada en Francia, y en el medio siglo que lleva funcionando ha fabricado más de once millones de coches. Ello ha convertido a Renault en la primera empresa de Castilla y León tanto en capital humano como en volumen de negocio y en exportaciones.

El nuevo modelo de coche irá destinado a 166 países, lo que obligará a los responsables a aumentar la logística y el empleo en una cifra que no fue concretada ayer. Una buena parte del trabajo de producción del Modus recaerá en modernos robots. Los 360 que se han instalado en el taller de chapa-soldadura, realizarán ellos solos el 99% del trabajo de esta línea. El Modus, que se fabricará con tres equipamientos y cinco motorizaciones, empezará a comercializarse en España a mediados de octubre, sin que se conozca el precio.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana