_
_
_
_
_
Crítica:KIA CERATO 2.0 CRDI LX 4P | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un familiar bien resuelto al mejor precio

Un coche mejor de lo que se espera a priori por su origen coreano. El Kia Cerato es un modelo económico de línea convencional y discreta que supera las expectativas porque ofrece una calidad de conjunto muy correcta y no exige aceptar carencias importantes, salvo un equipo de seguridad justo y sin opciones. Sin embargo, esta berlina de 4,5 metros de largo se vende por 13.450 euros (1.6 de gasolina) y 15.193 (2.0 turbodiésel), lo que cuestan muchos utilitarios europeos.

Línea convencional y estilo moderno

Al igual que otras marcas coreanas, Kia ha sufrido una aguda crisis económica que le ha costado perder su independencia y ser absorbida por Hyundai. Pero tras la integración afronta ahora su relanzamiento con una avalancha de nuevos modelos y es la marca de más crecimiento en Europa. Así, casi al mismo tiempo que ha llegado el utilitario Picanto, aparece también el Cerato, que sustituye a los veteranos Shuma y Sephia, modelos intermedios de su gama. Y aporta una buena tarjeta de presentación, con una relación calidad/precio muy competitiva.

El nuevo Kia comparte la base mecánica (chasis, motores...) del Hyundai Elantra para reducir costes y cuenta también con versiones de cuatro y cinco puertas. La primera, elegida para la prueba, presenta una arquitectura convencional de tres volúmenes -motor delante, habitáculo en el centro y maletero independiente-, pero tiene un estilo moderno y más elaborado de lo habitual en los coches orientales de su tamaño.

El frontal tiene presencia, con una parrilla y unos faros rasgados que le dan un toque elegante, y un parachoques con las tomas de aire integradas que realza el conjunto. Las aletas marcadas y la cintura lateral ascendente aportan un aire deportivo que se mantiene también en la zaga, con unos trazos suaves que integran el maletero como lo hacen los cupés, y un resalte en el capó que recuerda a BMW. Es un coche discreto, pero aporta una imagen moderna con cierta personalidad. Y tiene una aerodinámica eficiente (CX: 0,32).

Interior sencillo y correcto

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Aunque el Cerato 4 puertas es cinco centímetros más corto que el Shuma, al que sustituye, tiene un interior mejor aprovechado, con más altura y anchura, unos asientos delanteros correctos y suficiente espacio atrás para las piernas. El diseño es simple y no incluye ningún adorno especial, pero presenta un aspecto limpio y los acabados no desentonan: el salpicadero es moderno, utiliza plásticos mullidos en dos tonos, más oscuros arriba y más claros debajo; las piezas ajustan bien y no hay fallos apreciables, algo muy meritorio para lo que cuesta.

Sólo las tapicerías y los paneles de las puertas resultan austeros, y hay pocos huecos para objetos: delante lleva una repisa a la izquierda del volante, otra frente al cambio, dos posavasos y un apoyabrazos hueco en el centro, y bandejas pequeñas en las puertas. Pero atrás no tiene bolsas en los respaldos ni en las puertas. Y el maletero es pequeño, aunque se puede ampliar abatiendo los respaldos.

Por lo demás, las suspensiones no transmiten los baches, está bien aislado y no se distingue apenas su motor diésel. Y permite viajar con confort sin echar de menos nada importante, salvo un mejor equipo de seguridad.

Cuatro motores y dos acabados

La gama Cerato cuenta con dos carrocerías (cuatro y cinco puertas) y tres motores: un 1.6 (105 CV) y un 2.0 (143 CV) en gasolina, y un 2.0 turbodiésel (112 CV). Se venden en dos acabados, LX y EX: el primero incluye doble airbag y ABS, y el otro añade airbags laterales y climatizador. En otoño llegará un 1.5 turbodiésel (102 CV).

Conclusión

El Kia Cerato es un coche moderno con precios asequibles

. Tiene una línea actual, un interior correcto y un buen motor turbodiésel. Y aunque incluye un equipo de seguridad limitado, cuesta más barato que todos sus rivales.

SENCILLO Y CON POCOS HUECOS

El nuevo modelo de Kia presenta un diseño sencillo y correcto, y destaca sobre todo por la calidad de los materiales, bastante más vistosos de lo habitual en otros coches coreanos de su tamaño y precio. El salpicadero incluye unos plásticos mullidos en dos tonos que realzan el conjunto. Y dentro de su simplicidad, tanto el cuadro de instrumentos como la consola central completan una calidad de acabado más que aceptable, aunque con unas tapicerías y unos paneles en las puertas demasiado sencillos y austeros.

La dotación de huecos es escasa, y se limita en la práctica a las plazas delanteras. Además tiene unas medidas justas y poco funcionales, sobre todo en las bolsas de las puertas delanteras.

Otro aspecto mejorable es la baja calidad de los neumáticos Kumho de serie: presentan una adherencia limitada que impide aprovechar la estabilidad potencial del coche. Y el maletero también ofrece una capacidad inferior (345 litros) a la de otros modelos europeos de su tamaño, aunque se amplía abatiendo los respaldos.

La zaga del Cerato mantiene el estilo clásico de los coches de cuatro puertas con maletero separado, pero integra bien el capó y presenta una vista lateral con cierto aire deportivo.

EQUIPAMIENTO LIMITADO

El Cerato turbodiésel LX es uno de los coches más baratos de su tamaño, aunque incluye un equipo de serie inferior al de sus rivales, sobre todo en seguridad: doble airbag y ABS. Pero el aire acondicionado y el radio-CD se pagan aparte (1.022 y 264 euros), y el resto no se ofrece ni como opción.

Aunque cuesta casi 3.000 euros menos que un Elantra con el mismo motor, la diferencia real se queda casi en la mitad si se suma el climatizador y el radio-CD, de serie en el Hyundai, que además incluye también cuatro airbags y ordenador de viaje. Igual sucede con los Renault Mégane, Seat Toledo y Skoda Octavia: son entre 4.000 y 4.500 euros más caros, pero tienen seis airbags, aire acondicionado y otros detalles no disponibles en el Kia. A pesar de todo, el Cerato es una propuesta muy rentable como coche familiar básico de cuatro puertas y tiene tres años de garantía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_