_
_
_
_
_

El Supremo no admite a trámite la querella de Romero de Tejada contra Simancas

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha resuelto no admitir a trámite una querella del secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, contra el senador y portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, por supuestos delitos de injurias graves con publicidad. Al ser elegido Romero de Tejada consejero de Caja Madrid Simancas le calificó como "persona a sueldo de una tapadera de negocios turbios". Y añadió: "No nos sentamos con delincuentes". El día anterior había dicho que "poner a De Tejada en el consejo de la cuarta entidad financiera del país es como poner a la zorra a cuidar de las gallinas".

El Tribunal Supremo se declara competente para entender de la querella, dado que Simancas es aforado por ser senador de designación autonómica. En cuanto al trámite de admisión, la Sala Penal recuerda que la única exigencia para dar curso a una querella es la de que los hechos narrados "sean constitutivos de infracción penal".

Tras analizar la querella, el Supremo concluye en "la inexistencia de carácter penal de los hechos objeto de la narración". Y transcribe una decisión anterior sobre un caso similar en el sentido de que, aun cuando unas manifestaciones puedan considerarse ofensivas, "la tutela al derecho al honor se debilita, proporcionalmente, como límite externo de las libertades de expresión e información, cuando sus titulares son personas públicas, ejercen funciones públicas o resultan implicados en asuntos de relevancia pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_