_
_
_
_
_
MATANZA EN RUSIA | Los hechos

Moscú asegura que 10 terroristas eran árabes

El jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso en la república de Osetia del Norte, Valeri Andréyev, calificó ayer de "internacional terrorista" al comando que realizó el sanguinario secuestro de la escuela de Beslán. Andréyev, citado por la agencia Interfax, aseguró que en los tiroteos con las fuerzas de seguridad rusas habían fallecido 20 terroristas, la mitad de ellos de distintos países árabes. Andréyev no ofreció más detalles sobre la nacionalidad de los terroristas. La lucha armada de Chechenia por su independencia de Rusia es uno de los conflictos mitificados por la violencia de origen islamista, al igual que Afganistán o Irak.

El comando que el pasado jueves secuestró la escuela Número Uno de Osetia en plena fiesta de inauguración del curso escolar estaba compuesto por unas 30 personas. En la tarde de ayer había aún muy pocos datos sobre la composición de este grupo. Según fuentes de la agencia Itar-Tass, estaba liderado por el comandante checheno Magomet Yevloyev y planeado por el líder de la guerrilla chechena, Samil Basáyev. "Hay información de que el secuestro ha sido financiado por Abu Omar Asseyf, el representante de Al Qaeda en Chechenia", añadieron.

Entre las descripciones que aportaron algunos de los rehenes liberados el jueves, Rita Gadzhinova, una profesora de gimnasia de la escuela citada por BBC, afirmó que los terroristas no se quitaron las máscaras en ningún momento. Según esta testigo, los terroristas sólo susurraban entre ellos, aunque pudo notar que hablaban en ruso con acento de Chechenia y de la vecina Ingushetia. Otra de las madres liberadas el jueves declaró al diario Kommersant que "al principio había dos mujeres suicidas, pero el miércoles se inmolaron en el pasillo junto con varios hombres rehenes". Añadió que los terroristas se identificaron como chechenos al principio del secuestro.

El portavoz del dirigente independentista checheno Aslan Masjádov, dijo por su parte a la cadena Channel 4 desde Londres que "los secuestradores eran ingushes, osetios, rusos, pero no chechenos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_