_
_
_
_
_
LA NEGOCIACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS DE 2005

Aguirre: "El mito de la Cataluña exprimida y olvidada no existe"

El Presupuesto de 2005 enfrenta a ERC con la Comunidad de Madrid

Las peticiones de las distintas autonomías frente al debate de los Presupuestos del Estado para 2005 enfrentaron ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós. El jueves, Puigcercós acusó a Madrid de ser "un agujero negro impresionante" para acaparar recursos del Estado. Aguirre replicó que "tratar de enfrentar a Cataluña y Madrid es un error gravísimo".

Más información
El Gobierno rechaza la propuesta del Ejecutivo catalán para los Presupuestos

La negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado se vio turbado por el primer enfrentamiento directo entre dos altos cargos institucionales. La polémica que enzarzó en un cruce de declaraciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, comenzó realmente el jueves cuando éste pidió que "adelgace el Estado [la inversión en] la Comunidad de Madrid y se compense a la periferia".

La presidenta de la comunidad aludida rechazó el "victimismo" del diputado catalán y calificó de "error gravísimo" que "trate de enfrentar a Cataluña con Madrid" con sus peticiones de mayor inversión en las próximas cuentas del Estado. "La Cataluña olvidada y exprimida es un mito que, estoy segura, él sabe que no existe", sentenció Aguirre dirigiéndose directamente al portavoz de ERC.

Todo comenzó hace dos días al término de una reunión celebrada en Barcelona para coordinar los trabajos de ERC en el Parlamento de Cataluña y en el Congreso. Los partidos que forman el tripartito catalán, PSC, ERC e ICV se pusieron de acuerdo en dicho encuentro para cerrar filas en la negociación de los próximos presupuestos. Las tres formaciones pedirán al Estado que asuma el déficit de la sanidad catalana y aumente seis puntos la inversión en infraestructuras en Cataluña lo que podría suponer 1.200 millones de euros de gasto por estos conceptos.

El diputado Puigcercós pidió el aumento de la inversión del Estado en su comunidad hasta "el porcentaje que aporta Cataluña al Producto Interior Bruto", según sus cálculos, un 19%. "En cuatro años hay que empezar a acercarse a esa cifra", declaró el político, que denunció además el trato de favor que a su juicio ha recibido la capital "en los últimos 15 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puigcercós acusó a la "derecha española" de intentar presentar a los catalanes "como los nuevos judíos del Estado español". Esta actitud resulta ser "un nuevo modelo, casi de racismo" para el portavoz de ERC. Ante esta acusación de Puigcercós, Aguirre replicó que "no se puede banalizar así el holocausto".

El todavía portavoz de ERC en el Congreso, -Puigcercós ha anunciado su renuncia al cargo la semana próxima para concentrarse en sus tareas como secretario general de su partido- arremetió contra la "unipolaridad de las inversiones estatales" en Madrid. "La Comunidad de Madrid ya ha recibido suficientes recursos; ahora le toca a la periferia". Es la "periferia, la de todo el Estado, no sólo Cataluña", la que debe tener "un trato de inversión pública para que se puedan poner al día y no se frene su competitividad", aseguró Puigcercós. Ante esta situación, el diputado añadió que su grupo "pedirá lo que tenga que pedir" para Cataluña en la negociación de los Presupuestos.

Aguirre no admitió que la pretensión de ERC de aumentar la inversión del Estado en Cataluña pueda hacer disminuir la que recibe su comunidad. La presidenta afirmó que "el señor Puigcercós está en su perfecto derecho de demandar para su circunscripción lo que considere conveniente" para calificar poco después de "craso error que pretenda quitarle a Madrid lo que tiene". Puigcercós había calificado a Madrid de "agujero negro impresionante" para acaparar recursos estatales.

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, terció también ayer en la polémica al defender la "solidaridad" de Madrid con el conjunto del Estado. "Los ciudadanos de Madrid están muy orgullosos de ser los que más aportan a la caja común española", afirmó, al tiempo que negó que su comunidad pudiera perder inversiones: "Madrid necesita financiación para generar más riqueza y empleo en nuestra Comunidad". Simancas aseguró que "el Gobierno de España será sensible a estas reivindicaciones madrileñas" que concretó en mayores inversiones en inversiones de ferrocarril y carreteras.

475 millones más en Madrid

La comunidad autónoma que recibe más inversión real del Estado según los presupuestos vigentes es Madrid. Con una población de cinco millones de habitantes, la comunidad que acoge a la capital recibe del Estado 3.214 millones de euros. En segundo lugar aparece Cataluña, donde viven 6,7 millones de habitantes, con 2.740 millones de inversión. La diferencia a favor de Madrid es de 475 millones.

La aportación de estas dos comunidades al Producto Interior Bruto (PIB) no está muy alejada. Madrid, la comunidad que más lo ha hecho crecer entre 1995 y 2003, -0,7 puntos en este periodo-, supone el 17,5% del valor de los bienes y servicios generados por la economía española. Cataluña aporta a este índice agregado el 18,3% de su total, aunque su evolución desde 1995 presenta un balance más negativo. Esta comunidad fue la que más peso relativo del PIB nacional ha perdido en los últimos ocho años, un 0,6%, casi el mismo porcentaje que ganó Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_