_
_
_
_
_
LA NEGOCIACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS DE 2005

El Gobierno rechaza la propuesta del Ejecutivo catalán para los Presupuestos

La vicepresidenta descarta abordar en las cuentas estatales el agujero sanitario de las autonomías

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno central rechazó ayer la pretensión del Ejecutivo tripartito catalán de incluir en los Presupuestos del Estado medidas para paliar el déficit sanitario de las comunidades y el aumento de la participación autonómica en la gestión del IVA. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo abordará el déficit sanitario en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según el acuerdo alcanzado por todas las comunidades, incluida la catalana, en el pacto de financiación autonómica de 2001, aún vigente.

Más información
Los ministros, insatisfechos con el reparto
Aguirre: "El mito de la Cataluña exprimida y olvidada no existe"

La vicepresidenta primera del Gobierno admitió que existe un importante déficit de financiación de la sanidad en Cataluña,pero también en otras comunidades autónomas. Recordó que ese problema se convirtió en una constante referencia en la ronda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo con los presidentes autonómicos, entre mayo y septiembre. La mayoría se quejó por la financiación de la sanidad, especialmente grave en comunidades como la catalana, pero también en la andaluza y la madrileña. "Casi todas las comunidades autónomas plantearon ese problema. Lo sabíamos y en su día lo denunciamos, cuando se hicieron las transferencias. Desde esa perspectiva no estamos sorprendidos. El déficit es real", dijo la vicepresidenta primera.

Hecha esta observación, Fernández de la Vega aclaró que los Presupuestos Generales del Estado no es el marco en el que debe resolverse este problema. Precisó que la ley de financiación vigente, de 2001, establece que el ámbito de debate y resolución de la financiación sanitaria es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "En los Presupuestos Generales del Estado no se puede abordar todo. Siendo realistas, el problema de fondo de la financiación sanitaria es de financiación autonómica", aclaró Fernández de la Vega.

En este sentido, el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en junio, creó incluso un grupo de trabajo para abordar el problema de la financiación sanitaria.

La vicepresidenta primera también despejó cualquier duda sobre la propuesta del Ejecutivo tripartito de la Generalitat catalana de negociar los Presupuestos de gobierno a gobierno, y aclaró que la negociación presupuestaria la llevarán a cabo los grupos parlamentarios. "Este Gobierno va a seguir hablando con todo el mundo. Ahora, los Presupuestos Generales del Estado se negocian en el Parlamento y se aprueban en el Parlamento. Esas son las reglas de juego", dijo Fernández de la Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, la vicepresidenta primera dio a entender, a modo de ejemplo, que en la ronda de líderes de partidos políticos que Zapatero iniciará el martes con el secretario general del PP, Mariano Rajoy, también se abordará la negociación presupuestaria.

La vicepresidenta primera siguió marcando las reglas de juego de la negociación presupuestaria al señalar, frente a las reclamaciones de ERC, que el Gobierno no se plantea plasmar por escrito los acuerdos a los que llegue con los distintos partidos en las conversaciones para consensuar las cuentas del Estado. Los acuerdos con las distintas fuerzas políticas se incorporarán como enmiendas en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, una vez que estos se aprueben en el último Consejo de Ministros de septiembre.

Fernández de la Vega quitó importancia a las vicisitudes que está teniendo la negociación presupuestaria por parte de los distintos partidos ante la ausencia de mayoría del Ejecutivo socialista. "El Gobierno tiene estabilidad y los temas van saliendo para adelante. Esperamos conseguir para los presupuestos de 2005 un amplio consenso social, pero no se está pensando en ningún acuerdo por escrito", dijo la vicepresidenta primera, que insistió en que las cuentas del Estado para el próximo año se caracterizan por impulsar la innovación, la formación y las infraestructuras.

María Teresa Fernández de la Vega, después del Consejo de Ministros.
María Teresa Fernández de la Vega, después del Consejo de Ministros.M. ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_