_
_
_
_
_
LA NEGOCIACIÓN DE LAS CUENTAS PÚBLICAS DE 2005

Zapatero recibirá a Carod en La Moncloa el próximo día 15

Enric Company

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará el 15 de septiembre en el palacio de la Moncloa con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod. La entrevista fue solicitada en junio por Carod y se llevará a cabo en el marco de la ronda de contactos con los líderes de las fuerzas políticas que Zapatero iniciará con el del PP, Mariano Rajoy.

El partido republicano catalán informó que su objetivo es abordar en esta entrevista la orientación de los Presupuestos Generales del Estado para 2005 y las posibilidades de alcanzar acuerdos para garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno. Las primeras negociaciones entre ambas fuerzas sobre el proyecto de Presupuestos han dado lugar a un acercamiento de posiciones, pero los republicanos se mantienen firmes en algunas posiciones que el Gobierno rechaza, como la necesidad de abordar el déficit de la sanidad en este presupuesto.

Será la primera entrevista entre Zapatero y Carod. Zapatero presionó en enero de este año al presidente del Gobierno catalán, Pasqual Maragall, para que exigiera la dimisión de Carod como conseller en cap, después de que se supiera que éste se había entrevistado en Francia con dirigentes de ETA.

Aunque Carod quedó muy resentido por esta actuación, esto no impidió que posteriormente los diputados de Esquerra votaran a favor de la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno.

Los republicanos y los socialistas, aliados en Cataluña, mantienen desde entonces una actitud de colaboración en el Congreso y están interesados en facilitar la estabilidad del Gobierno de Zapatero. Pero existen importantes diferencias entre ellos. Entre las más destacadas figura el rechazo a la Constitución europea. Esquerra ha adelantado que hará campaña por el no en el referéndum si no se logra el reconocimiento del catalán en la Unión Europea, que el Gobierno del PSOE se ha comprometido a impulsar pero no ha logrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_