_
_
_
_
_

Los socialistas acusan al PP de haber "desubicado" a la autonomía en el conjunto del Estado y de la UE

Las terceras jornadas parlamentarias del PSPV-PSOE acabaron ayer en Vinaròs con el compromiso de que los socialistas serán "contundentes" en su acción de oposición y control al Consell del popular Francisco Camps. Su arma fundamental será la firmeza frente al deterioro gubernativo y la defensa de la educación y la sanidad públicas, la cultura y el desarrollo urbanístico sostenible, resumió ayer, a modo de conclusión, la visecretaria general del partido, Isabel Escudero. Una estrategia que se visualizará de inmediato en el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana que marcará el inicio del curso político.

Los socialistas dicen no estar dispuestos a dar tregua alguna al gobierno de Francisco Camps. Uno de los puntos por los que quieren empezar a pedir cuentas al PP es la definición del papel de la Comunidad Valenciana en el Estado y en la Unión Europea. Según la vicesecretaria del PSPV, la autonomía valenciana está en estos momentos "desubicada" a consecuencia de la riña permanente que los populares mantienen con sus vecinos, Cataluña y Aragón, mientras los populares han querido mantener un trato preferente y casi exclusivo con Murcia.

Los socialistas valencianos no tienen claro tampoco "qué quiere decir Camps cuando habla de reconocer a todas las regiones el mismo grado de autonomía o limitar el reconocimiento especial a las nacionalidadas consideradas históricas".

Tampoco el PSPV pasa por alto las relaciones de la Generalitat con el Gobierno central. De un lado, hace un balance muy positivo de lo que ha dado de sí el inicio de la legislatura tras la llegada del Gobierno de Rodríguez Zapatero, periodo en el que la Comunidad ha recibido, a juicio de Escudero, más recursos y apoyo que en las dos legislaturas populares anteriores.

La vicesecretaria general culpó a los populares de retrasar el avance de la comunidad autónoma, con la "política de limosna" que se adivina en sus demandas y quejas hacia Madrid. Isabel Escudero destacó que con esta actitud se está llegando tarde a muchos problemas detectados este año, algunos de los cuales se planteaban en las 1.100 iniciativas socialistas que han pasado sin pena ni gloria por el Parlamento valenciano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_