_
_
_
_
_

IU pide un pacto político andaluz ante las reformas estatutarias

La portavoz de IU, Concha Caballero, abogó ayer por crear un acuerdo entre todos los partidos en defensa de Andalucía para tener una "voz de consenso" sobre los intereses de la comunidad ante las próximas reformas estatutarias y del modelo de financiación que se abordarán en España en el nuevo curso político.

Caballero explicó que es necesario el acuerdo, que IU promoverá a través de reuniones y de iniciativas parlamentarias, para que "Andalucía no sea la gran perdedora en beneficio de otras comunidades donde hay consenso social" en materia de financiación. La portavoz de IU advirtió de que sólo hay de tiempo hasta el 30 de septiembre, cuando se presentan los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

El acuerdo político contempla seis reivindicaciones, todas ellas reclamadas por la Junta al anterior Gobierno del PP, y entre las que destaca demandar el 19% de la inversión pública estatal, en proporción con la población que representa Andalucía en el conjunto de España, y conllevaría un desembolso de unos 100 millones de euros al año, indicó la dirigente de IU. Actualmente, Andalucía recibe un 13% aproximadamente de la inversión pública estatal, según Concha Caballero, quien advirtió de que Cataluña ha pedido el mismo porcentaje cuando su población representa el 15%.

IU también apuesta por la reforma del sistema de financiación sanitaria para que se equilibren las cuentas del Servicio Andaluz de Salud, que tiene un déficit extrapresupuestario de unos 600 millones de euros al año, y reclaman una financiación adicional, lo que supone un aumento presupuestario de 600 millones de euros anuales, según IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_