_
_
_
_
_

Los informativos de RNE aspiran a ser "referente de pluralidad"

Las tertulias regresan a 'Buenos días' y '24 horas', de Radio 1

A los informativos de Radio Nacional de España (RNE) no les mueve "el vértigo por estar en cabeza". Su compromiso pasa por convertirse en "referente de honestidad y pluralidad", aseguró ayer el director de informativos de la cadena pública, Javier Arenas, al presentar sus proyectos para la temporada que arranca el próximo lunes. Después del paréntesis abierto tras la llegada del equipo de Carmen Caffarel a RTVE tras las elecciones del 14-M, las tertulias regresan a las mañanas (Buenos días, con Julio César Iglesias) y a las noches (24 horas, conducido por Fermín Bocos) de Radio 1.

Para Arenas, la radio pública es "necesaria y posible", y la etapa que ahora comienza cuenta con "los que creemos que son los mejores profesionales", de los que destacó la "no pertenencia a ninguna sigla más allá de las de RNE". Para empezar, Radio 1 recupera el "buque insignia" del informativo matinal: España a las 8 (desde las 6.00 hasta las 9.00), que, editado por Julián Salgado, se desmarca del magacín Buenos días. Intensificará la información internacional, con una mayor dedicación a la actualidad europea.

El boletín de mediodía "llegaba demasiado tarde", y por ello se reformula como Diario directo (de 13.00 a 15.00), con Vicente Ortiz y Lucía Vilaplana. Ángela Núñez conduce Diario de la tarde (20.00-20.30) y para la siguiente media hora se estrena El suplemento, donde Guillermo Orduna rescata el género del reportaje.

Arenas ha confiado al veterano Fermín Bocos el nocturno 24 horas (22.00-24.00) con la aspiración de "recuperar mucha audiencia perdida". El espacio reserva su segunda parte para el análisis y el comentario, observando una "rigurosa pluralidad hacia todo tipo de sensibilidades políticas y sociales", explicó Arenas.

Participarán en la tertulia desde escritores (Josefina Aldecoa, Manuel Rivas, Javier Reverte) a filósofos (José Antonio Marina) o catedráticos (Carmen Iglesias), con una evidente presencia de periodistas: Xavier Vidal-Folch y Luis R. Aizpeolea (EL PAÍS), José Antich (La Vanguardia), Jesús María Zuloaga (La Razón), Jesús Rivasés (Tiempo) o Eduardo Peralta (Diario de Granada). Bocos se declaró contrario a "dar doctrina", y su vocación pasa por "ofrecer los elementos de la información para que el oyente tenga un criterio propio de lo que ocurre".

De 9.00 a 10.00, Julio César Iglesias contará para la tertulia de Buenos días, entre otros, con periodistas como Pedro Altares, Andrés Ortega (EL PAÍS), Rosa Paz (La Vanguardia), Casimiro García Abadillo y Esther Esteban (El Mundo), Antonio Pérez Henares (La Razón), Albert Montagut (El Periódico de Cataluña), Pablo Larrañeta (Tiempo) o politólogos como Carmela García-Moreno y César Díaz Carrera. Además dispondrá de un banquillo de especialistas que apoyarán este espacio de análisis, como es el caso del diplomático Ramón Armengod, para asuntos de índole internacional.

El informativo cultural El ojo crítico, con Juan Carlos Soriano y Arrate Sanmartín, adelanta su horario a las 16.00 (de lunes a viernes), tras Clásicos populares (15.00), junto al que configura la alternativa a los grandes magacines de sobremesa, tanto en radio como en televisión.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_