_
_
_
_
_

El informe advierte caos en los permisos de los inmigrantes

La gestión de las tasas por permisos de trabajo a inmigrantes sufre duras críticas del Tribunal de Cuentas. Su gestión y recaudación corresponde a los órganos encargados de dictar las resoluciones de concesión de los permisos, es decir, las delegaciones del Gobierno, subdelegaciones y delegaciones insulares, dependientes orgánicamente del Ministerio de Administraciones Públicas. El listado de deficiencias incluye las siguientes:

-No existe memoria económica sobre el coste real del servicio por el que se paga la tasa, en contra de lo que marca la ley. No se ha tenido en cuenta tampoco al regular la tasa el principio de capacidad económica, ya que los importes establecidos no varían en función de la capacidad económica del sujeto pasivo.

Más información
El Tribunal de Cuentas denuncia el descontrol de Hacienda sobre el cobro de tasas estatales

-No se realiza ningún contraste entre los permisos concedidos y las tasas liquidadas. El informe destaca la "escasa fiabilidad" de las estadísticas, tras hallar "diferencias importantes según el tipo de estadística que se solicitara, e incluso en el mismo tipo de estadística solicitada en distintos momentos de un mismo día".

-Tampoco existen registros fiables para el seguimiento y control de las liquidaciones practicadas. Ni se realiza el reconocimiento del derecho con carácter previo al pago y la pertinente actividad de seguimiento y control de los deudores.

-La información a los interesados sobre el plazo de ingreso es muy confusa. La resolución no lo indica y se suele interpretar, erróneamente, que la fecha límite para el pago de las tasas es el día de la cita para recoger la tarjeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-No se controla debidamente que se liquidan todas las tasas procedentes; ni la corrección de su cuantía, ni su recaudación efectiva; ni los plazos de ingreso, ni la liquidación de los intereses de demora ni la aplicación de recargos. Así, en la revisión de expedientes "se han puesto de manifiesto algunos errores en la liquidación de las tasas, relativos a la aplicación de recargos improcedentes o insuficientemente documentados".

Riesgos en Tráfico

En lo referente a la Jefatura Central de Tráfico, el informe denuncia su descontrol sobre la gestión de las tasas de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos). El informe detalla la debilidad de sus controles sobre la gestión de esta tasa, su recaudación a través de cuentas restringidas no autorizadas, el incumplimiento de los plazos de ingreso en cuentas del Estado e incluso su omisión en algunos meses. Y pone el acento en "la existencia de importantes deudas de algunas comunidades autónomas por la recaudación de esta tasa efectuada en el periodo 1985-1999 por cuenta del Estado y aún no satisfechas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_