_
_
_
_
_
Entrevista:PERE NAVARRO OLIVELLA | Director general de Tráfico

"Menos reparar los coches, hemos hecho de todo durante los paros"

Jorge A. Rodríguez

Pere Navarro (Barcelona, 1952), director general de Tráfico, afirma que el Gobierno, "menos reparar coches", ha hecho "de todo" para garantizar la seguridad vial ante el paro de las grúas, un conflicto que ha hecho bajar tanto el tráfico como los accidentes.

Pregunta. ¿Cuál es la situación actual de las carreteras?

Respuesta. Tenemos un gran operativo que está funcionando bien. Este mediodía [de ayer] teníamos en las carreteras de España, excluyendo Cataluña y País Vasco, 95 coches en los arcenes, tras haber retirado otros 156.

P. ¿Cuándo se montó el plan?

R. El día 21, cuando Asturias se sumó a los paros, el ministro del Interior [José Antonio Alonso] dio instrucciones muy concretas para garantizar la seguridad vial e informar al ciudadano para que no nos encontráramos con una situación en las carreteras como la del País Vasco.

Más información
Desconvocado el paro de la grúas tras un acuerdo de madrugada con las aseguradoras
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué se hizo?

R. Garantizar la atención en caso de accidente para que ningún coche quedara en la calzada. Y para las averías, movilizamos grúas y dispusimos que el teléfono 112 canalizara todas las situaciones. Lo que hacíamos era mandar a esos sitios a la Guardia Civil, tanto de la Agrupación de Tráfico como la rural, movilizar grúas de ayuntamientos, que recogían coches hasta en un radio de 30 kilómetros, de empresas de infraestructuras, de alguna asociación que no estaban en huelga...

P. ¿Ha habido riesgo para la seguridad de los conductores?

R. Ninguno, porque teníamos esta operación escoba. Menos reparar coches, hemos hecho de todo.

P. ¿Habrá coches varados en la operación retorno?

R. No. Los llevaremos a sitios adecuados para que no estén en el arcén. Pero el ciudadano ha tenido miedo a salir a la carretera.

P. ¿Ha bajado el tráfico?

R. Sí, han bajado el tráfico y los accidentes. La gente ha conducido de forma más prudente para no tener problemas.

P. ¿Qué pasa si sigue el paro?

R. Nuestro plan está pensado para un paro de larga duración.

P. ¿Qué advertencias hizo a las gruistas y las aseguradoras?

R. Les dijimos que ante una operación retorno no íbamos a permitir ni una broma. Que en caso de accidente en carretera no íbamos a admitir ni demoras si se llamaba a la grúa; que de piquetes, nada, y que no íbamos a tolerar que se negasen a atender los requerimientos de la autoridad.

P. ¿Los gruistas han cumplido?

R. Sí, pero sobre todo ha funcionado nuestro operativo.

P. ¿Cómo viene el retorno?

R. Al no coincidir con el fin de semana, esperamos que sea más espaciado. Pero insisto en que prevemos que bajen los desplazamientos, porque la gente no quiere problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_