_
_
_
_
_
Reportaje:

Un remanso de arte

Un pintor vizcaíno abre una galería en la calle con mayor densidad de bares de todo Bilbao

El pintor Jesús Ubaldo, Waldo (Portugalete, 1964), sabe que Barrencalle, en el Casco Viejo bilbaíno, no es un lugar de paso. La alta concentración de bares en esta calle y la ausencia de otro tipo de comercios hace que los paseantes o turistas no la escojan para transitar, a no ser en horario nocturno y para tomar copas. Pese a ello, Waldo tiene confianza en que su proyecto cuajará en el barrio.

A finales del pasado año, tras varios meses de obras, abrió su local, Barrenkale 24, en dicho número de la vía. Una puerta estrecha de cristal muestra un interior de piedra y madera copado por lienzos de gran tamaño. Son las obras de Waldo, que cuelgan de su galería. Al fondo, el artista se ha reservado un espacio como estudio, para trabajar. Cualquiera puede pasar a ver el proceso de creación de uno de sus cuadros, a charlar de arte o del tiempo. Algunos días, incluso, Waldo saca a la calle su caballete y sus óleos y pinta a la puerta de la galería. "El mundo del arte es muy cerrado. En mi espacio no quiero que eso sea así. Quiero que entre la gente de la calle, que se acomoden, que se acostumbren a pasar", asegura. Sin embargo, su local no tiene un horario definido de apertura, aunque Waldo intenta amoldarse "al horario comercial".

"Quiero que entre la gente de la calle, que se acostumbren a pasar", dice Waldo

El local pretende ser mucho más que una galería. Una tarjeta anuncia en la puerta "Taller de arte". Waldo intenta definirlo: "Es un proyecto muy amplio, que engloba muchas facetas del arte". Para empezar, a partir de septiembre (aunque todavía sin concretar la fecha), el espacio expositivo se abrirá a otros autores, no sólo al promotor de la idea. "No estoy pensando en artistas noveles únicamente, sino que estoy en contacto con autores conocidos, que ya han hecho otras exposiciones", comenta. No quiere dar nombres porque no están las fechas concretadas. Además, también ha contactado con artistas "que trabajan en audiovisuales, publicidad, diseño gráfico,..."

Barrenkale 24 dará a luz a primeros del próximo año una revista de arte. "El proyecto está muy avanzado", asegura Waldo. En ella tendrán cabida las propuestas de "todas las galerías de Bilbao", las muestras de las salas públicas y los talleres de autores. Se editará al tiempo en Internet y en soporte papel y tendrá una periodicidad trimestral. "Queremos vender la imagen de Bilbao, la renovación de la ciudad. La idea es que se distribuya de forma gratuita", apunta.

Waldo sueña con un "recorrido de arte" por el Casco Viejo que pase por la galería Catálogo General (Santa María, 11), la suya, Espacio Marzana (Muelle de Marzana, 5) y Epelde y Mardaras (Conde de Mirasol, 1).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, los paisajes urbanos de Waldo acaparan su "taller de arte". "Mi pintura se genera primero con un dibujo bastante definido al que voy añadiendo capas de color", indica el artista vizcaíno, quien confiesa dedicarse a "cuatro o cinco cuadros" a la vez.

"Uso siempre motivos urbanos, lugares que la gente reconozca, por eso el Casco Viejo es un motivo repetido. Me interesa el acercamiento del arte a todo tipo de público y los lugares reconocibles dan esa oportunidad", dice un pintor que se siente más cómodo con los grandes formatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_