_
_
_
_
_

Stone lleva al Zinemaldia su nuevo documental sobre Fidel

Maribel Marín Yarza

El dictador cubano Fidel Castro se confesó dos veces con el cineasta Oliver Stone. Parte de lo que le dijo la primera, en 2002, durante 30 horas de entrevista, quedó recogido en Comandante, documental exhibido en el Festival de Sundance, que nunca llegó a emitir la cadena estadounidense por cable HBO como estaba previsto. La cadena alegó que estaba "fuera de lugar" tras la ola represiva vivida en Cuba en la primavera de 2003: setenta disidentes y periodistas acabaron en la cárcel y tres jóvenes que intentaban escapar de la isla fueron ejecutados.

Así las cosas, la HBO envió a Stone de vuelta a hablar con Castro sobre política y derechos humanos. El resultado de esta segunda confesión es Looking for Fidel, un documental "totalmente nuevo", según la cadena, "realizado con otra perspectiva y otras imágenes distintas a las de Comandante", que el 52º Festival de Cine de San Sebastián estrenará mundialmente en cine.

El documental, emitido el 14 de abril por la HBO, llega al Zinemaldia precedido por la polémica y de un aluvión de la crítica estadounidense tanto hacia Stone, director de filmes como JFK o Natural Born Killers, como hacia el dictador cubano. "No soy yo sino el pueblo el que está en el poder", afirma Castro en un filme en el que también sorprende con declaraciones como éstas: "Estoy preparado para la muerte ciento por ciento. Ni siquiera me da pena no poder terminar algo... Tengo la completa seguridad de que si muero mañana, mi influencia podría crecer".

Looking for Fidel es uno de los once documentales que figuran en los especiales de las secciones Zabaltegi y Horizontes Latinos del certamen, consagrados a mostrar "un cine distinto". Carlo Gabriel Nero, hijo de Vanessa Redgrave, presentará The fever, interpretado por su madre y Angelina Jolie; Benjamín Ávila mostrará Nietos (Identidad y memoria), una cinta sobre las abuelas de la Plaza de Mayo; Eterio Ortega, Perseguidos, sobre la realidad cotidiana de las personas amenazadas del País Vasco, y Montxo Armendáriz, Escenario móvil, una road movie musical a cerca de los camiones-escenarios que recorren los pueblos extremeños en verano.

También se podrá ver Los hijos del último jardín, de Jorge Sanjinés; Je t'aime... moi non plus, de María de Medeiros; Pinochet y sus tres generales, de José María Berzosa y Tábula rasa, de Juan Miguel Gutiérrez, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_