_
_
_
_
_

Varias aerolíneas europeas suben los precios de sus billetes ante la escalada del petróleo

El barril de crudo en Nueva York marca un nuevo máximo y alcanza los 47,35 dólares

Las líneas aéreas han aumentado sus tarifas entre dos y 12 euros para intentar frenar la sangría en sus cuentas por culpa de la escalada del precio del crudo. Las últimas en sucumbir han sido Air France y la española Air Europa. La compañía gala es la que más ha encarecido sus billetes, al añadir 12 euros a sus vuelos internacionales de largo recorrido. Air Europa, por su parte, informó ayer que el precio del crudo, en un nuevo máximo de 47,35 dólares en el mercado neoyorquino, ha forzado una subida de sus tarifas que oscila entre dos y cuatro euros.

Más información
La OPEP cree que la caída actual del precio del crudo no es lo bastante rápida
La nueva Air France-KLM duplicó beneficios en el primer trimestre de su ejercicio

Air Europa, Air France, British Airways, Virgin Atlantic, KLM, TAP Air Portugal, Lufthansa, SAS. La lista de víctimas de la avanzada del precio del petróleo aumenta cada día. Todas estas aerolíneas han encarecido sus tarifas para intentar paliar la subida de sus costes derivada de los máximos históricos que ha alcanzado el precio del crudo. "Estamos ante un cuchillo de doble filo", explica Anthony Concil, de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (AITA). "Por un lado, existe la posibilidad de que la demanda retroceda debido al encarecimiento de las tarifas. Luego, las consecuencias económicas de la subida del crudo repercutirán en los bolsillos de los consumidores y, por tanto, puede haber menos viajeros".

Las subidas, de momento, van de dos a 12 euros, dependiendo del trayecto y de la línea aérea. Los expertos, no obstante, vaticinan que estos cargos adicionales no frenarán el aumento de la demanda del 7% previsto para este año. "Hasta el momento, el efecto ha sido nulo", dice Jesús Martínez Millán, presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje Españolas (CAAVE), que agrupa a unas 2.700 agencias de viaje. "Un coste añadido de dos euros en un billete que cuesta 100 euros no es suficiente para disuadir a un cliente", asegura Martínez Millán.

Los efectos son todavía menos nocivos cuando se trata de paquetes turísticos. "El componente del billete aéreo suele ser el 40% del coste de un paquete turístico de 1.000 euros. Estos recargos son leves", señala el presidente de la asociación. Las aerolíneas, por su parte, explican que ante los máximos que viene marcando el precio del barril de crudo, no han tenido más remedio que subir sus tarifas. Algunas, como Air France y KLM se han comprometido a eliminar el recargo si el precio del petróleo se sitúa en 35 dólares el barril.

En España, la única línea aérea que ha subido las tarifas ha sido Air Europa. La compañía, perteneciente al grupo Globalia, había anunciado la semana pasada que si los precios del crudo seguían por encima de los 40 dólares tendría que ajustar el precio de sus billetes. Ayer anunció que ha comenzado a incluir una subida de los precios que va de dos a cuatro euros dependiendo del trayecto. Todos los billetes emitidos desde mediados de la semana pasada cuentan con el recargo en función del destino y el horario de los vuelos a los que corresponden. La compañía no se ha comprometido a quitar el recargo si el precio del barril de crudo empieza a caer.

Iberia, por su parte, ha logrado sortear la escalada del precio del crudo al haber comprado suficiente combustible, casi un 80% de lo que necesita para la segunda mitad del año, antes de que se disparase. Iberia, sin embargo, también aumentó los precios de sus billetes entre un 2% y un 3% el pasado mes de mayo. Spanair, a su vez, ha dicho que no subirá el precio de sus tarifas, aunque no ha descartado revisarlas al alza en el futuro próximo.

Y el culpable de todo sigue marcando máximos. El precio del barril west texas, de referencia para Estados Unidos, volvió a establecer un récord ayer y llegó a cotizar en 47,35 dólares. La inquietud del mercado neoyorquino se explica por el descenso en las reservas almacenadas en Estados Unidos, además de la crisis de Irak. En Londres, el barril brent, de referencia para las economías europeas, alcanzó los 43,40 dólares.

Movilizaciones

Por otra parte, las repercusiones de la subida del precio del crudo empiezan a enardecer al sector agrícola. El secretario general de Unión de Pequeños Agricultores, Lorenzo Ramos, advirtió ayer de que a partir de septiembre habrá "grandes movilizaciones" si el Gobierno no trata de paliar la subida de los carburantes, que ha supuesto un aumento en los costes de producción en el sector agrícola de 147 millones de euros en los últimos siete meses. La UPA explicó que los agricultores pagan a día de hoy un 20% más que a principios de año por el gasóleo agrícola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_