_
_
_
_
_

Alonso alcanza un principio de acuerdo con las educadoras de las escuelas infantiles

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, y las educadoras de las escuelas infantiles municipales lograron ayer un principio de acuerdo en el conflicto que les enfrenta desde el pasado julio. Alonso firmó ese mes un decreto reorganizando el servicio, lo que implicaba el despido de 127 educadoras que trabajaban como interinas. Además, quedaban fuera de la bolsa abierta para completar la nueva plantilla, ya que la titulación exigida para los nuevos empleos es de Técnicos de Jardín de Infancia, inferior a la que ellas poseen, que es la maestras y tituladas superiores.

Alonso accedió ayer a abrir la bolsa de trabajo a las profesionales diplomadas en Magisterio o titulaciones superiores, lo que dará cabida a todas las interinas despedidas. Mientras, las educadoras aceptaron entrar en la bolsa con una categoría inferior a la actual, es decir como tituladas medias, pero cobrando lo mismo que hasta ahora. El detonante del conflicto radicó precisamente en el recurso que ganaron tres educadoras recientemente, que obliga al Ayuntamiento a pagarles los atrasos ya que la sentencia entiende que tenían una categoría salarial inferior a la que le corresponde por sus funciones. La generalización de la sentencia al resto de trabajadoras hubiese implicado un incremento anual de tres millones de euros en el costo de las escuelas para mantener el mismo sistema.

Lo único que ahora queda pendiente de resolver es el calendario laboral. El Ayuntamiento quiere aumentar el número de horas e incluso intentar abrir las escuelas 11 meses al año. La negociación comenzará la próxima semana, aunque esta vez serán los sindicatos los que se sienten en la mesa frente a los representantes del consistorio.

Zuriñe Sanz, una de las educadoras que se reunió ayer con Alonso definió la reunión como "agridulce" porque, según dijo, el Ayuntamiento abrirá la bolsa de trabajo, pero "por necesidad, ante la presión a la que ha sido sometido". Según Sanz, las educadoras no están dispuestas a modificar las condiciones laborales adquiridas, ni el calendario, ni el salario y sólo cederán en la categoría del puesto de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_