ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 14 de agosto de 2004

Cuarto naufragio idéntico en las mismas aguas

El naufragio de ayer es el cuarto que se produce desde 2001 años frente al faro de la Entallada -la luz por la que se orientan las pateras que zarpan del Sáhara rumbo a Fuerteventura- en el momento en el que el lanchón es interceptado por la Guardia Civil. El cuarto, pero el más grave, con un muerto y 32 desaparecidos que, por la distancia de la costa en la que se produjo el naufragio, se dan por muertos.

Los tres desastres anteriores ocurrieron cuando la patrullera de la Guardia Civil intentaba acercarse a la patera, a menos de un nudo de velocidad. Y en los cuatro casos la barca se fue a pique cuando los inmigrantes se pusieron en pie y desequilibraron el esquife. El Ministerio del Interior investigó los naufragios y dio por buena la versión oficial de que las pateras volcaron segundos antes de comenzar la maniobra de abarloamiento (colocar los cascos de las embarcaciones en paralelo).

El primer vuelco durante las tareas de rescate ocurrió en mayo de 2001. Los agentes sólo pudieron salvar a siete de los 22 ocupantes. El 2 de junio del año pasado, otra lancha zozobró mientras se acercaba la patrullera, cuyos tripulantes pudieron sacar del agua a 11 de los 23 náufragos. Sólo ocho días después, ocurrió exactamente lo mismo, pero esta vez los guardias del mar lograron salar a 16 de los 25 africanos. Los procedimientos de salvamento apenas han cambiado, pero las patrulleras sí se han dotado de más flotadores.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana