_
_
_
_
_

Michel Camilo abre un festival en Oropesa que cuenta con Ute Lemper y Jordi Savall

El jazzman latino Michel Camilo abre esta noche el Orfim (Oropesa del Mar, Festival Internacional de Música) que se celebrará hasta el 30 de agosto, con un programa que el catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Castellón y director artístico del certamen, Antonio Soria, ha calificado de "realmente ecléctico" porque "combina la modernidad con lo mejor de la antigüedad".

Con el recinto Orfim, el balneario Marina d'Or y la plaza de la Iglesia como escenarios para las diversas actuaciones, el evento ofrece desde un concierto enmarcado en el canto gregoriano y las Cantigas de Alfonso X el Sabio, a cargo del grupo de música antigua Abendmusik, hasta las actuaciones de Ute Lemper o Jordi Savall.

Ute Lemper, a quien Soria definió como "una representante muy activa de la música degenerada o maldita por el régimen nazi" durante la presentación del festival hace un mes y medio en Madrid, presentará el 9 de agosto el programa Viaje nocturno, un recorrido musical por las ciudades insomnes del planeta.

Igualmente, el festival será clausurado con un concierto del músico catalán Jordi Savall, según Soria, "el mejor violagambista del mundo, que presentará el día 30 de agosto, junto a su familia, un programa muy chocante y exótico".

El menú, sin embargo, comienza esta noche con un concierto del último ganador del Grammy al mejor trabajo de jazz latino, Michael Camilo, dedicado a otras músicas que no se encuadran en la llamada "música clásica", lo que desvela así uno de los aspectos claves que definen el espíritu del certamen: el eclecticismo.

El 16 agosto, el músico de jazz español de origen argentino Horacio Icasto ofrecerá un programa especialmente diseñado para el Orfim, junto a Paloma Berganza, acompañados ambos de sus músicos habituales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Buena música de calidad

Según explicó Soria, los criterios que se han seguido a la hora de elegir los artistas, han sido "unidad temática, calidad y variedad", puesto que el festival "no busca especializarse en un repertorio exquisito, sino que todos los turistas puedan acceder a la buena música de calidad".

Según la organización del festival, por eso mismo los precios son muy asequibles y un abono para los 14 conciertos del ciclo puede obtenerse por un precio que oscila entre los 50 y los 70 euros.

La Orquesta Barroca de la Unión Europea, dirigida por Lars-Ulrik Mortensen; la Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castellón, en un concierto dirigido por José Luis del Caño; el Drottingholm Baroque Ensemble, con Nils-Erik Sparf a la cabeza, y el Mendelssohn Chamber Orchestra completan la programación de este acontecimiento musical del verano en la costa castellonense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_