_
_
_
_
_

Saura rechaza que el referéndum europeo incluya una pregunta sobre el catalán

El consejero de Relaciones Institucionales y Participación y presidente de ICV, Joan Saura, rechazó ayer que el referéndum sobre la Constitución europea pueda incluir en Cataluña una segunda pregunta sobre el reconocimiento del catalán en la UE, como defiende CiU. Además de creer "que desde el punto de vista formal no puede ser", Saura advirtió de que la ciudadanía está convocada a "un referéndum, no a una encuesta con 20 preguntas para contestar".

El consejero consideró la propuesta convergente "una muestra más de su desorientación" y señaló que "probablemente en las bases de CiU hay un sentimiento a favor del no", mientras que "por parte de la dirección se intenta que no salga" de la federación nacionalista un voto contrario al tratado.

Saura advirtió de que "las insuficiencias" que presenta el redactado de la Constitución "no son sólo el catalán" y aseguró que, en el caso de que ICV se decante por votar no, "no lo hará sólo por eso". A juicio del consejero, "desde el punto de vista de los contenidos, la Constitución europea es muy insuficiente, no sólo en la cuestión nacional, sino también social, en la política de defensa y la política fiscal", entre otros aspectos. "Ya sabíamos que la Constitución no sería la que querríamos, pero se ha quedado bastante lejos de lo que aspirábamos", una sensación que en ICV "está bastante instalada", aseguró. Saura descartó impulsar campañas conjuntas con otras formaciones, decida lo que decida el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_