ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 23 de julio de 2004

Sólo la mitad de los ambulatorios del ICS están informatizados

Un teléfono centralizado facilitará el acceso a la atención primaria

Concertar por teléfono una visita al médico de familia suele resultar difícil para los usuarios de la sanidad pública catalana, que a menudo encuentran saturadas las líneas de sus ambulatorios. Ésta es una de las carencias del sistema público más criticada por los usuarios, según una encuesta que el Departamento de Salud dio a conocer ayer. La consejera, Marina Geli, anunció la implantación de un dispositivo telefónico centralizado y la informatización de los ambulatorios (sólo lo están el 50%) para facilitar su accesibilidad.

El objetivo del Departamento de Salud es eliminar todas las barreras que dificultan el acceso a los centros de salud o ambulatorios, que se reforzarán para que ganen en capacidad de resolución de patologías y eviten así derivaciones innecesarias de pacientes a los ya masificados hospitales.

Según la encuesta de satisfacción de los usuarios de la sanidad dada a conocer ayer, la accesibilidad a la atención primaria es uno de los aspectos peor valorados por los pacientes, que, en cambio, muestran mayoritariamente una gran confianza hacia el equipo médico que les atiende y aplauden el trato recibido.

Para facilitar el acceso al primer eslabón de la sanidad, el Departamento de Salud tiene previsto implantar, en una primera fase en el área de Barcelona (a partir del próximo septiembre) y posteriormente al resto de Cataluña (a lo largo de 2005), un dispositivo telefónico centralizado. "Los usuarios ya no tendrán que llamar a sus ambulatorios para concertar visita, sino a un número en el que se les resolverá al instante a su petición", explicó ayer Ramon Morera, director de primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Concertar visitas 'online'

El proyecto se ejecutará paralelamente a la informatización de todos los centros de primaria públicos. Actualmente, sólo la mitad de los ambulatorios del ICS están informatizados, lo que sitúa a Cataluña a la cola de España. El gerente del ICS, Raimon Belenes, admitió que subsanar este déficit repercutirá en la asistencia, ya que permitirá al médico destinar más tiempo al paciente.

El Departamento de Salud también quiere generalizar el uso de Internet para concertar visita con el médico, una posibilidad que ya está al alcance de un número limitado de usuarios que han participado en una experiencia piloto, muy valorada por la Generalitat.

Al margen de mejorar la accesibilidad a la atención primaria, la Generalitat se ha propuesto reforzarla con más profesionales para hacerla "más resolutiva". Un total de 109 médicos de familia y 23 pediatras se habrán sumado antes de finales de octubre a los 120 ambulatorios más masificados, mayoritariamente los situados en el Barcelonès y el Baix Llobregat. "Sabemos que muchas de las urgencias hospitalarias son evitables porque podrían haberse resuelto en la primaria", señaló Marina Geli.

Además de las dificultades de acceso telefónico a los ambulatorios, los usuarios se quejan de las listas de espera y de la calidad de la comida de los hospitales, según revela la encuesta, realizada a finales de 2003 mediante más de 29.000 entrevistas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana