_
_
_
_
_

La Confederación del Tajo autorizó que AENA talase 191 árboles

AENA, organismo público que gestiona el aeropuerto de Barajas, obtuvo el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Tajo para proceder a la tala de 191 árboles de los márgenes del río Jarama, que fue denunciada por IU el pasado lunes.

Entre los ejemplares talados había 59 alisos, síntoma de buena salud del Jarama en ese tramo, y uno de los pocos bosques de olmos supervivientes a la grafiosis [plaga de hongos] de los años ochenta. Estos árboles, junto con 33 sauces, 42 chopos, y 48 fresnos, fueron talados con motivo de las obras de ampliación del aeropuerto, a pesar de no haber sido sometidos a declaración de impacto ambiental. Un trámite fundamental para llevar a cabo obras de gran envergadura, como es el caso.

La denuncia de la "barbarie ecológica" perpetrada por la empresa pública en la ribera del Jarama se produjo el pasado lunes después de una visita a la zona de la concejal de IU, Concha Denche. La representante de IU constató cómo un operario de AENA talaba "un ejemplar de gran tamaño y en estado saludable, como el resto de los laminados". La concejal aseguró, incluso, haber observado vertidos de hormigón y de aguas incontroladas en el cauce y márgenes del Jarama.

AENA, que reconoce la existencia de esta "zona arbolada" en la cabecera de la futura pista 15L-33R del aeropuerto de Barajas, alegó ayer que la "masa de 191 árboles" suponía "por su gran altura" un "obstáculo para el aterrizaje y despegue de las aeronaves". "Con el fin de garantizar el nivel de seguridad previsto", sigue AENA, "se hace necesaria la tala de esta masa de árboles". Con este fin, el organismo solicitó los permisos pertinentes, que fueron otorgados por

la Confederación Hidrográfica del Tajo "tras examinar las reclamaciones y alegaciones presentadas" el pasado 1 de julio.

Anteriormente, AENA contaba ya con la autorización de la Comunidad de Madrid, con fecha 20 de abril de 2004, para proceder a la tala de los árboles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_