_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

Alberto Saiz pregunta a Aznar por escrito si tiene documentos secretos

Alberto Saiz, nuevo director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aprovechó ayer una pregunta del diputado de CiU Jordi Jané sobre "quién custodia los documentos del CNI" para revelar que ha mandado un requerimiento al ex presidente José María Aznar en el que le pregunta si tiene en su poder documentos clasificados. Saiz facilitó esta información en el siguiente diálogo con Jané:

-¿Corresponde al director del CNI la custodia de los documentos del CNI? -preguntó Jané.

-Cada nota fija los destinatarios. Cuando sale del Centro ya no es el Centro, sino la persona que la recibe quien tiene esa obligación de custodia. Él es el responsable. Tiene que custodiar esa información -contestó Saiz.

Más información
El ex director del CNI admite que se enteró del hallazgo de la furgoneta por la televisión
El juez Del Olmo advierte de que nuevas células pueden sustituir a la del 11-M

-¿No tiene obligación de destruirla? -inquirió el diputado.

-No está obligado a destruirla, pero tiene que custodiarla y no la puede filtrar, replicó el director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comoquiera que ambos parecían estar hablando en clave, Saiz dijo que suponía que el diputado se refería a "unas declaraciones del ex presidente Aznar a una cadena de radio" colombiana.

El diputado asintió y el responsable de los servicios de inteligencia le dijo: "A mi juicio, el señor Aznar ya no es presidente del Gobierno. Entiendo que esa documentación -no la información, que ésa la tendrá él toda su vida- no debe mantenerla. Digo los documentos". Y, sin mediar nueva pregunta, anunció: "Me he dirigido al ex presidente para comprobar esa información".

-¿Y qué ha contestado? -reclamó Jané.

-Él todavía no habrá recibido el requerimiento. Lo recibirá mañana -aclaró Saiz, para apostillar que él quiere "recordarle las obligaciones que tiene" en la custodia de secretos de Estado.

Todos los portavoces reclamaron más información sobre ese escrito al ex jefe del Ejecutivo. La portavoz del PNV, Margarita Uria, pidió además que el Centro remita a la comisión de investigación la respuesta que le dé Aznar. El portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, recordó al director del CNI que hace unos meses el entonces líder de la oposición y ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo públicamente que tenía documentos del CNI, y le preguntó si también a él se los ha reclamado. Saiz dijo desconocer que Zapatero tuviera informes del CNI como líder de la oposición y que su carta está motivada por las declaraciones de Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_