_
_
_
_
_

La Comisión pide a España que devuelva 12 millones de fondos agrarios

Gabriela Cañas

La Comisión Europea exigió ayer a 12 de los 15 antiguos miembros de la UE la devolución de determinadas sumas de dinero procedentes de los fondos agrícolas por un importe total de 143,86 millones de euros, de los cuales 12,38 corresponden a España. Según explicó ayer la Comisión, se exige la devolución de tanto dinero por considerar, tras las correspondientes auditorías, que los fondos no han sido controlados adecuadamente o que se han gastado sin respetar las reglas comunitarias sobre las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

La suma de dinero requerida a España, teniendo en cuenta que es el segundo país de la UE más beneficiado por las ayudas al campo después de Francia, no es elevado. Por el contrario, las correcciones financieras más gruesas afectan a Francia, país al que se le pide la devolución de más de 50 millones de euros otorgados en primas animales.

Le sigue Italia, país al que Bruselas demanda 21,10 millones adjudicados en el mismo concepto, o Grecia, que en total tendrá que devolver a las arcas comunitarias alrededor de 40 millones de euros. Bruselas tiene la obligación de vigilar el buen uso de los fondos que adjudica y para ello acomete cada año unas 200 inspecciones en los países miembros de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_