_
_
_
_
_

Gema Martín alerta del peligro de "alimentar la islamofobia"

La socióloga Gema Martín, especialista en el mundo árabe y musulmán, considera que "no se puede seguir haciendo de todo lo que concierne al islam y a los musulmanes un ejercicio de discriminación, distinto de los otros colectivos religiosos", ya que se corre el peligro de generar un sentimiento social que "alimente la islamofobia silenciosa". Profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, Martín ha sido una de las expertas en islamismo invitada por el Congreso de Diputados a la comisión de investigación del 11-M, ante la que compareció el pasado jueves. La socióloga trasladó esta inquietud a los diputados, que parecieron muy receptivos, según comentó. "Se ha abierto un importante debate e interés por escuchar y conocer la realidad de la sociedad islamista que vive en nuestro país", señaló.

Martín participó ayer en uno de los cursos de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG). Manifestó su desacuerdo con medidas como el control del discurso de los imames en las mezquitas, cuya eficacia cuestionó, así como por la prohibición del velo en las escuelas. "Hay que normalizar el culto al islam, banalizarlo, sacarlo de la clandestinidad. Esa normalización es lo que le dará transparencia", defendió.

La casa de la cultura Marqués González de Quirós de Gandia ha reunido esta semana a especialistas y personalidades con voz en el panorama político, social y cultural nacional e internacional. Además de las consecuencias del 11-M, se ha reflexionado sobre el conflicto palestino-israelí; los últimos avances en ingeniería genética; el papel de España en la nueva Europa; o los nuevos retos del periodismo. Políticos, como la secretaria de Igualdad en la ejecutiva del PSOE, Micaela Navarro, juristas, médicos, feministas y la artista Cristina del Valle han analizado la violencia de género.

Político brasileño

El encuentro ha servido también para establecer nuevas líneas de colaboración e intercambio de programas educativos y de alumnado de postgrado entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandia, organizadores del encuentro, y la Universidad Estadual Paulista de Brasil. El político brasileño Claudio de Mauro, miembro del Partido Verde de Brasil (una de las formaciones que apoyó el ascenso de Lula da Silva al poder) y alcalde de la ciudad de Río Claro (São Paulo) visitó la universidad. De Mauro felicitó el cambio de gobierno en España, ya que aseguró que "abre grandes esperanzas" para la mejora de las relaciones entre los dos países. El político abogó por la construcción de nuevas relaciones internacionales alternativas, que han de pasar, dijo, "por el diálogo de la izquierda mundial".

El encuentro continuará el lunes con nuevos cursos y talleres, que tratarán temas como las políticas de inmigración, la educación, los nuevos retos de la construcción europea y los accidentes laborales. Se espera la presencia, entre otros ponentes, de Carmen Alborch, Moncho Alpuente, Rosana Pastor, Rosa Regàs, Carme Riera, y de José Viñals, director general del Banco de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_