_
_
_
_
_

Una ONG pide voluntarios para atender durante el verano a los 140.000 ancianos que viven solos

La organización no gubernamental Solidarios pide voluntarios para atender a los ancianos que viven solos en Madrid, cuya cifra asciende a 140.000 personas, y de las cuales un 40% supera los ochenta años. Además, alerta que la cifra aumenta durante los meses estivales, ya que el número de ancianos solitarios llega a triplicarse durante las vacaciones, según la ONG.

"Muchos de estos mayores viven con sus familias el resto del año; pero al llegar el verano son abandonados al ser considerados un estorbo", afirma un portavoz de Solidarios. Según sus datos, en Madrid, el año pasado, 1.600 ancianos pasaron las vacaciones en residencias públicas, pero la mayoría no tienen más remedio que quedarse solos en casa.

Gran esfuerzo

Esta ONG dedica un gran esfuerzo en el cuidado de los ancianos, ya que un 25% de los voluntarios que colaboran con Solidarios trabaja, entre otros, en programas destinados a romper la soledad y mejorar la autoestima de las personas mayores. Solidarios cubre más de un 10% de las necesidades de este grupo social, según sus datos, que por su edad y sus limitaciones ha pasado a ser un grupo marginal.

Además, Solidarios atiende hoy a más de setecientas personas mayores en toda la Comunidad, de las cuales la mayoría se encuentra en la capital, pero aún son muchas las peticiones que quedan por cubrir, según fuentes de la organización.

Esta ONG está buscando personas que, durante dos horas a la semana, hagan compañía a los ancianos para dar un paseo o simplemente para hablar con ellos. Un portavoz de Solidarios subrayó la importancia que esta compañía supone para los mayores, y añadió que muchos de estos ancianos no reciben visitas durante meses ni hablan con nadie durante días. Algunos de ellos tampoco pueden salir a la calle sin compañía por motivos físicos, como discapacidades, movilidad reducida, viviendas sin ascensor, etc. Con esta iniciativa, Solidarios pretende acabar con estas carencias durante unas horas en las vacaciones de verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_