_
_
_
_
_
Entrevista:Elena Espinosa | Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación

"Haremos un plan integral para la defensa del campo"

Orensana de 44 años, economista, Elena Espinosa está a punto de cumplir los primeros 100 días como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su bautizo fue el más rápido del Gabinete. A las 48 horas de llegar al departamento se tuvo que enfrentar a la reforma de las organizaciones comunes de mercado (OCM) de aceite, algodón y tabaco. Desembarcó procedente de la gestión del Puerto de Vigo, ha hecho del diálogo y la negociación una de sus armas de trabajo y paso a paso va conjuntando un nuevo equipo. No cree en los milagros, pero confía en que a corto plazo se note un cambio en la realidad del campo y el medio rural con especial apoyo a los jóvenes y a la explotación familiar.

"La herencia ministerial se ha limitado a un libro de fichas, y algunos ficheros estaban vacíos"
"La actitud del Gobierno en funciones perjudicó en la negociación de las OCM con Bruselas"
"No nos podemos engañar, y lo saben los ganaderos: no es posible lograr más cuota láctea"

Pregunta. Su nombramiento fue el último de Zapatero y ajustó las cuotas autonómicas y de mujeres. ¿No se siente una ministra de cupo?

Respuesta. No lo siento así. Ya en 1988 fui la primera mujer presidenta de un puerto, y en mi actividad hubo siempre una alta presencia de mujeres. Hace muchos años que he superado lo de ser mujer a estos efectos.

P. Siendo una persona ajena al sector, ¿por qué asume la responsabilidad de un ministerio que no conoce en un momento tan difícil?

R. Es un reto tener detrás cientos de miles de ganaderos, agricultores y pescadores, a los que se debe dar la tranquilidad de que se defienden sus intereses. El que venga del mundo de la pesca no significa que no conociera la industria alimentaria, aunque no conocer el sector en profundidad es un acicate para trabajar más. Pero lo importante es tener claras las ideas y saber dónde se quiere llegar.

P. ¿Cómo fue el traspaso de poderes y la herencia de su antecesor?

R. En el plano personal, todo correcto. En materia profesional, se ha limitado a un libro de fichas. Ahí estaba todo. Podíamos decir que existió un gran vacío.

P. ¿Han faltado papeles?

R. En algún departamento los ficheros estaban vacíos. Lo que no sabemos es si es que no existían antes o si se los han llevado.

P. Una crítica al Gobierno del PP es que se ha limitado a recoger las ayudas comunitarias y trasladarlas al sector, pero sin hacer una política agraria complementaria.

R. Hay bastante de cierto en ello. Es cierto también que Bruselas marca determinadas pautas de comportamiento. Aunque cada país se puede diferenciar en la negociación porque tiene margen para ello. Otra cosa es lo que haga cada país en su política agraria y que no tendría ninguna interferencia de Bruselas. Ahí es donde juega la apuesta por uno u otro tipo de explotación o por el desarrollo rural.

P. ¿Y qué plantemientos trae la Administración socialista?

R. Se van a cambiar las cosas. El esfuerzo presupuestario estará dirigido a esas políticas. Además, el hecho de que Solbes [ministro de Economía] haya sido ministro de esta casa, es bueno porque entiende lo que se le dice antes de enunciarlo. Hay buena sintonía. Este ejercicio, posiblemente, será poco, porque prácticamente el presupuesto estaba cerrado y no es posible cambiarlo a estas alturas. Pero, incluso con un margen pequeño, vamos a dar los primeros pasos. Por ejemplo, las ayudas para instalación de jóvenes pasarán de 39.000 a 50.000 euros.Hay también en marcha un plan Renove de maquinaria destinado fundamentalmente a los jóvenes agricultores, así como a las explotaciones familiares.

P. El apoyo a la explotación familiar, el relevo generacional o la defensa del medio rural son pilares del programa socialista para el campo. ¿No haría falta un plan de choque serio?

R. Cuando a final de año sumemos el conjunto de medidas previstas, ya no será simplemente cuestión de imagen. No obstante, comparto la idea sobre la necesidad de poner en marcha un plan integral para la defensa del campo, en el que tendrá que haber coordinación con otros ministerios. Estamos ya trabajando en la elaboración de ese plan. También es necesario un plan integral en pesca para recuperación de recursos.

P. ¿Cómo son las relaciones con las comunidades autónomas gobernadas por el PP?

R. Hasta la fecha existe, en líneas generales, un buen clima de colaboración. Estoy contenta con el diálogo que se ha abierto. Ahora se presentan temas más delicados como la reforma de la PAC. Hay que desarrollar conjuntamente un trabajo técnico para que sean más fáciles los acuerdos políticos.

P. Nada más aterrizar, tuvo una dura negociación en Bruselas con las reformas de las OCM del aceite, el tabaco y el algodón. Hay acusaciones de que fue sin asesores. ¿Cree que pecó de inexperiencia y que el resultado podría haber sido otro con otra estrategia?

R. No fuimos sin asesores. Contamos con los técnicos necesarios y eso hay que aclararlo por respeto a ellos. Obviamente, la experiencia es una baza más y eso se adquiere con el tiempo. Pero no creo que en este caso el resultado haya sido consecuencia de la inexperiencia.

P. ¿Por qué los socialistas asumieron el compromiso de cerrar unas reformas cuyas negociaciones se habían desarrollado en los nueve meses previos con el PP?

R. La pregunta sería por qué no se había cerrado antes la negociación en lugar de ir aplazándola. En aquel momento, con la ampliación prevista a una fecha fija, no había más tiempo y hubo que ajustarse al calendario.

P. ¿Hubo algún tipo de obstáculo a la negociación por parte del anterior Gobierno?

R. No se puede hablar de obstáculos, pero la actitud del Gobierno en funciones perjudicó en la negociación con Bruselas.

P. ¿Cómo fue el recibimiento por parte del comisario Fischler?

R. Correcto. Lo que sucedió es que de repente se encontró con una propuesta nueva cuando, en teoría, se estaba cerrando.

P. ¿Es posible que hubiera algún tipo de pacto entre Fischler y su antecesor en relación con los fondos que percibiría España?

R. No. La ficha financiera fue la que había. El error de partida es que el dinero no era el que se decía.

P. La oposicion ha criticado duramente el resultado. ¿Cuál es hoy su valoración?

R. El resultado casi nunca es el que se lucha por conseguir. Pero, en conjunto, se mejoraron las posiciones de partida. En tabaco se paró un desacoplamiento

[ayudas no sólo a la producción] total y, a partir de 2010, se aplicará al 50% asegurando la llegada de la otra mitad para reordenación de producciones. En algodón, se asegura una superficie de 70.000 hectáreas con una ayuda de 1.039 euros, muy superior a la de Grecia. En aceite, se logra aumentar la ficha financiera además con recortes de fondos de otros países como Italia.

P. ¿Por qué se va a recurrir la reforma del algodón y no la del aceite cuando Bruselas se comprometió hace 4 años a revisar las producciones de Italia y no se hizo?

R. En el algodón hay una base jurídica para hacerlo y está recogido en el protocolo de Adhesión. Eso no sucede en el caso del aceite. Lo que quizá se debió hacer antes fue exigir a las autoridades comunitarias la clarificación de los datos del sector tal como se había comprometido la Comisión.

P. Con la nueva ficha financiera, aumentada sólo en 20 millones,va diciendo en cada comunidad que los olivareros van a recibir más ayuda. ¿Cómo se explica?

R. Estamos trabajando con las comunidades y con el sector un documento para el reparto. En algunas zonas, simplemente por aumentar un año más el periodo de referencia, ya ganan fondos.

P. ¿Qué sucede con la OCM del azúcar?

R. Hemos tenido conocimiento de una comunicación, no exactamente una propuesta, cuya aplicación sería muy negativa. Nos hemos reunido con el sector y hemos adoptado una posición única para parar la propuesta. Hasta 2006 hay tiempo para su debate.

P. ¿Qué postura tiene el Ministerio sobre el escándalo del lino y las penas que pide el fiscal?

R. Está claro que no vamos a defender ninguna ilegalidad. Pero,si hay personas que han actuado dentro de la ley, las defenderemos.En cuanto a las peticiones de cárcel, es una cuestión sub judice y hemos de ser muy respetuosos.

P. ¿Hay miedo a una nueva multa en la leche por superar cuota con venta de leche negra?

R. En relación con este punto, lo primero que debo decir es que, cuando alguien hace un tipo de declaraciones, deben estar fundadas. Me parece una total falta de consideración que, cuando aquí nadie ha cerrado ninguna puerta, se acuda después de haber presentado una denuncia en Bruselas. ¿Entonces de qué vienen a hablar?

P. ¿Qué reconversión necesita ese sector?

R. Hay varias comunidades autónomas que no han cumplido con los programas de reestructuración, lo que crea agravios comparativos y mucha tensión. En primer lugar, habrá que colocar a todas en la misma situación. Otro tema es la relación entre la industria transformadora y los ganaderos. Algunas de esas empresas no son españolas y habría que preguntarse por qué su forma de actuar con el sector no es igual aquí que en su país de origen. Queremos un trato igualitario para los ganaderos de este país en los precios pagados en origen.

P. Pero, el problema es una falta de cuota y una capacidad de producción muy superior.

R. En el pasado se han producido varios incrementos de cuota.Hoy no nos podemos engañar y lo saben los ganaderos: no es posible obtener más cuota. La situación es la que es. A lo mejor, la solución no es producir más, si no ver por qué en una misma comunidad los precios en origen son muy diferentes.

P. Leche, aceite, azúcar, vino, tabaco..., todos son problemas ¿Hay algún sector que esté bien?

R. En los últimos 15 años el sector agrario ha aprovechado muy bien las ayudas comunitarias y la mayor parte de las producciones ha mejorado su posición en los mercados. La industria agroalimentaria ha dado igualmente un salto considerable en calidad. Hoy los problemas se concretan en la mayor competencia de terceros países que producen más barato.

P. ¿Qué posición tiene el Ministerio en la política del agua?

R. El agua se ha convertido en un bien escaso y toda política debe ir encaminada a una mejora de infraestructuras para un mejor uso del mismo. Las obras previstas en el plan de regadíos se van a continuar. Lo que se está haciendo ahora es un estudio sobre lo que se paga por el agua en cada zona.Creemos que los agricultores deben disponer de agua, pero lo que no puede es haber abusos. El agricultor debe saber que el agua tiene un precio y que debe pagarlo.

P. ¿Qué medidas prevé para lograr transparencia de los precios de los productos frescos agrarios?

R. Están muy avanzados los trabajos para potenciar el Observatorio de precios a través de Mercasa y posiblemente se podría hacer la presentación en septiembre.

P. ¿No le parece que la pesca ha estado abandonada?

R. Junto a la industria agroalimentaria, quizá es un sector olvidado en el que no se ha sabido encontrar alternativas cuando existían escenarios para que la reconversión a la que se han sometido los armadores hubiera tenido mayor impacto.

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la entrevista, celebrada en su despacho.
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, durante la entrevista, celebrada en su despacho.GORKA LEGARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_