_
_
_
_
_
Tribuna:LA MÁQUINA DEL CUERPO | TOUR 2004 | Octava etapa
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ante la montaña

Casi todos los expertos están de acuerdo: para el ciclista que aspire a ganar el Tour, lo mejor es empezarlo alrededor del 90-95% de su pico máximo de forma, e ir llegando al 100% a lo largo de los días. Esta edición, además, tiene su mayor dureza en la segunda parte, a partir del miércoles. Así que no conviene llegar pasado de forma, que el cuerpo humano apenas aguanta dos semanas, tres a los sumo, rindiendo al 100%.

¿Cuál sería el esquema ideal para conseguir llegar en las mejores condiciones, en forma, pero fresco, al mes de julio? Primero, largos meses, de diciembre a abril, de trabajo de base, a ritmo suave o moderado, participando también en vueltas cortas para ir cogiendo fondo. Después, y sólo después, uno o dos meses de trabajo paulatinamente más intenso y específico: entrenamientos duros, con puertos como los del Tour, y un test serio en plena competición, o a lo sumo dos. Como la Dauphiné Libéré, por ejemplo, en junio. Lejos quedan los tiempos en que los grandes favoritos corrían el Giro un mes antes. Armstrong nunca lo corre, y este año apenas ha acumulado 29 días de competición previos unos 4.400 kilómetros.

Más información
Mayo sobrevive bajo el agua

En los primeros meses de entrenamiento, el organismo va cogiendo resistencia y preparándose para los intensos esfuerzos que le esperan en julio. Aumenta progresivamente el número de vasos sanguíneos (arterias y capilares) que le llevan sangre y nutrientes a las células (fibras) musculares y éstas aprenden a ser más eficientes: es decir, a contraerse gastando menos oxígeno. Esta última adaptación es fundamental, pues el corazón de un deportista de elite no es capaz de bombear tanta sangre oxigenada a los músculos como a éstos les gustaría. Precisamente, en las semanas previas al Tour hay que fortalecer el corazón al máximo. A base de trabajo de intensidad, como por ejemplo subiendo puertos a ritmo de competición. Este tipo de entrenamiento también fortalece a los llamados músculos respiratorios o ventilatorios, como el músculo diafragma. Y falta hace, pues tendrán que trabajar a fondo en las etapas de alta montaña, ayudando al pulmón a meter mucho aire: más de 100 litros por cada minuto que dura la subida a un puerto de los Alpes o Pirineos. Y muchas subidas duran más de 30 minutos.

Alejandro Lucía es catedrático de la Universidad Europea de Madrid

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_