_
_
_
_
_

Bertarelli se queja del Consorcio de la Copa del América ante el Rey

El retraso de las obras urgentes preocupaba al empresario suizo

El empresario Ernesto Bertarelli, propietario de los derechos de la próxima Copa del América, afirmó el martes en una reunión presidida por el rey Juan Carlos, a la que asistieron el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros Pedro Solbes y Jordi Sevilla, el presidente del Consell, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la relación con el Consorcio Valencia 2007 ha sido "deficiente".

Bertarelli conoce bien al Rey, con quien comparte la afición por la vela. El multimillonario suizo pidió hace unas tres semanas la celebración del encuentro en la Zarzuela, que coincidió el martes con la inauguración de una nueva planta de su grupo empresarial en la localidad madrileña de Tres Cantos, acto al que asistió Don Juan Carlos.

La reunión puso en contacto directo al empresario con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien acudió acompañado por el vicepresidente primero y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Al desayuno asistieron también el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La empresa ACM, constituida por Bertarelli para organizar la Copa, expresó tras las elecciones generales de marzo al nuevo Gobierno socialista su preocupación por el retraso de las infraestructuras necesarias para las regatas. En la reunión del martes, Bertarelli calificó ante el Rey de "deficiente" la relación mantenida por ACM con el Consorcio, mientras que salvó de su crítica a Barberá, según fuentes conocedoras del encuentro.

El encuentro ha tenido lugar después de la entrada de los miembros del nuevo Ejecutivo socialista en el Consorcio, cuyas primeras dos sesiones han puesto de manifiesto la necesidad de acelerar las obras que exige la competición y definir la financiación del proyecto, que no llegó a aprobar el PP. Tanto la financiación como las obras urgentes han sido revisadas por el Ejecutivo, que ha avalado en solitario el inicio de las infraestructuras y ha garantizado a ACM, que expresó su preocupación por el retraso, el cumplimiento de los plazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, el Consorcio de las tres administraciones se prepara para abrir una nueva etapa con cambios de funcionamiento que implicarán previsiblemente el relevo del director general, José Salinas, que ha llevado el peso de la candidatura para la sede de la Copa desde el organismo municipal Valencia Convention Bureau. Salinas ha seguido al frente de Convention Bureau mientras se encargaba también de su trabajo en el Consorcio, que emplea a más de 20 personas.

El Gobierno trabaja, por otro lado, en el proyecto de crear una sociedad o entidad instrumental que se encargue de la ejecución de las obras, con participación del Ayuntamiento y la Generalitat, y en la que la Administración central tendrá la mayoría.

La reunión con el Rey no trató estos asuntos. Sí comentaron los asistentes las posibilidades de patrocinio de los empresarios valencianos, para lo que se buscarán fórmulas con varios niveles de colaboración y mecenazgo. Barberá dijo ayer que el Rey ha expresado un interés "permanente" por el proyecto, y que la reunión había sido "magnífica". También afirmó que no ha sido la primera desde la candidatura. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, evitó realizar ningún comentario. Fuentes de Presidencia indicaron que la reunión no se publicitó al tratarse de una convocatoria sobre la que se había pedido la máxima discreción.

El Consorcio tiene previsto mantener otra reunión antes de final de mes. Tiene pendiente la aprobación del nuevo diseño de la bocana del canal de la Copa, pero las obras urgentes están en marcha. Además, el presupuesto del Consorcio de 2004 recoge la previsión anual de las obras de la dársena, que acogerá la competición. El plan maestro de estas obras (ver gráfico), del que se dio cuenta en la reunión del 21 de junio, describe las bases de los equipos, una estructura metálica cuyo espacio interior podrán determinar los regatistas; el club de los propietarios, de "alto standing, con instalaciones exclusivas" para unas 250 personas, además de amarres de megayates y helipuerto; el centro de visita y descanso de los participantes, "un espacio privilegiado" para la observación del canal; el Parque Copa del América, de acceso libre de los espectadores y que prevé un teatro verde para 2.500 personas y se sitúa cerca del centro de voluntarios; la oficina de la competición y de ACM; el centro de los medios de comunicación, en la antigua Estación Marítima, y la previsión de 1.460 plazas de aparcamiento. El presupuesto reintegra a Valencia Convention Bureau el gasto de la candidatura, de 4,6 millones de euros, y el Consorcio también asume el coste de 120.000 euros de los fuegos de artificio pagados en las regatas de Newport para promocionar la Copa. Además, prepara el contrato con TVE, por un máximo de 10 millones. La cadena estatal ha expresado que por limitaciones presupuestarias no puede asumir el coste de la cobertura. Los gastos de publicidad en 2004 ascenderán a 7,7 millones, y se gastará más en propaganda nacional que internacional. La asistencia técnica de proyectos básicos costará 5,5 millones y el contrato se negociará sin publicidad; la contratación de la asesoría jurídica, por 600.000 euros se hará por concurso restringido.

Mientras, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Rafael Rubio, instó ayer al Consell Valencià de Cultura a que impulse el valenciano como lengua oficial de la Copa, ya que considera "insuficiente" la intención del PP de restringir el uso al ámbito local.

Por otro lado, el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, aseguró ayer que el puerto necesita buenos accesos y que si es preciso, la Generalitat puede apoyar el proyecto y buscar fórmulas de financiación. "Vamos a trabajar junto con el puerto para que se haga el acceso norte", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_